Saltar al contenido.

Referencias ocultas en el anime: cuando Barba Azul invocó a Cthulhu

Photo by: André Wallin

El dios creado por Lovecraft

Por: Axel Vite

H.P. Lovecraft dedicó gran parte de su vida a la construcción y refinamiento de su propio universo: derribó las puertas de la imaginación humana mientras el terror cósmico inundaba cada línea de sus escritos (la mayor parte de ellos publicados de manera póstuma) con dioses antiguos y apenas descriptibles para el idioma; entidades místicas que han aguardado en las sombras durante siglos y aún así son capaces de atormentar los sueños de sus víctimas mientras se anuncian con símbolos extraños. Levantarse y destruir toda civilización sería un esfuerzo menor para estas criaturas concebidas en el caos y la locura.  

Mostrando la creatividad suficiente para crear monstruos donde la biología o los mismos principios de la física no representan autoridad alguna, Lovecraft permitiría la entrada de un dios primigenio conocido como Cthulhu: ha existido a través de los eones y ahora duerme bajo las profundidades del océano pacífico (resguardado por la ciudad mítica R´lyeh) mientras espera que su cárcel encuentre final abrupto. Tiene algunos rasgos antropoides pero una de sus principales características se halla en las similitudes con un pulpo de proporciones colosales, y, por si fuera poco, presume ciertas características de un dragón. 

En el transcurso de los últimos años se han presentado infinidad de referencias a este dios lovecraftiano, y, por supuesto, no han pasado por alto: desde Babylon 5 hasta La herencia Valdemar, películas, series animadas, videojuegos y obras literarias han presentado con discreción un ligero atisbo de este monstruo con poderes sobrenaturales. Tantas han sido las referencias y de formas tan particulares que los más fervientes seguidores del escritor estadounidense podrían tomar por reto identificar todas y cada una de ellas. (Encontremos a Cthulhu challenge.)

Pues bien, querido lector, si en algún momento de tu vida te has empeñado en la tarea de encontrar cualquier referencia (por mínima que esta sea) a los primigenios, acaso en un intento por revelar su existencia fuera de los mitos, te sorprenderá encontrar una de las incursiones más recientes de nuestro dios favorito en el anime tipo shonen.    

Cthulhu fhtagn

Evitando consideraciones que podrían desviarnos del tema, Fate Zero (producción de Type-Moon) es un anime donde siete magos deben pelear a muerte para conseguir el Santo Grial. Ya que utilizar simple magia sería demasiado sencillo, cada uno de estos Masters tendrá la posibilidad de invocar a un espíritu heroico (no siempre) de épocas pasadas, presentes o incluso futuras; cada uno de estos “héroes” es catalogado en alguna de las siete clases: Saber, Archer, Lancer, Rider, Caster, Berserker y Assassin. De acuerdo con la clase el Servant posee habilidades particulares para enfrentar a sus enemigos. 

Considerando las premisas anteriores, encontraremos un evento interesante ya en los primeros capítulos del anime: apenas se materializa en el mundo real por invocación de su Master, el espíritu Gilles De Rais (se denomina a sí mismo como Barba Azul) acude bajo la clase Caster, es decir, con el potencial para utilizar magia a voluntad. ¿Cuál es el primer hechizo que este pronuncia? Pues bien, es nada más y nada menos que una invocación directa al gran primigenio: “Cthulhu fhtagn

Con el objetivo de impresionar al mago que le ha llamado para formar parte de la guerra por el Santo Grial, Gilles De Rais permite que la entidad devore a un niño mientras este intenta escapar de la escena: tan sólo unos minutos antes Ryuunoske le había maniatado a él, junto con su familia, para invocar al propio Caster.

Ahora bien, en el transcurso de la primera temporada podremos observar a Caster utilizando esbirros con forma de molusco y en el climax de su participación materializando a una criatura gigantesca con enormes tentáculos, misma que sólo puede ser destruida de un solo golpe que fulmine cada fibra de su ser. Dada la claridad de esta referencia podríamos concluir que se trata del propio Cthulhu y su semilla al servicio de un desquiciado espíritu con el poder para traer más caos y desolación al mundo humano. Ya lo saben, si quieren admirar cuanta destrucción puede provocar esta criatura del panteón lovecraftiano, entonces no se pierdan Fate Zero, disponible en Neftlix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: