Saltar al contenido.

‘El Hoyo’: la inquietante película de Netflix que necesitas ver (Obviooo.) ¿Qué significa el final?

Una historia que invita a la reflexión y retrata a la humanidad en su forma más cruda

Por: Zoé Navarrete

La plataforma de streaming Netflix estrenó hace varios días ‘El Hoyo’, una película española que ha sido todo un éxito debido a la cruda realidad que retrata y mientras causa diferentes reacciones entre el público.

¿De qué va?

En una cárcel construida de forma vertical, los reclusos son colocados dos por cada piso, sólo cuentan con su cama y un pequeño retrete; mientras tanto, al centro de la habitación hay un gran hoyo donde puedes observar los pisos de arriba y abajo,  pero, si prestas atención, también a los demás presos.

Una plataforma que viene desde el piso cero va descendiendo con un montón de comida para que las personas tomen de ella; y es donde empieza la lucha por la supervivencia: conforme los alimentos bajan, estos poco a poco se van terminando en cada celda. Además los prisioneros son trasladados de piso una vez al mes, a veces comerán bien, a veces poco o nada; este peculiar trato hará resurgir sus más bajos instintos, entre la violencia o pensar en el suicidio.

Es el protagonista (Goreng) quien buscará cómo implementar un cambio en el método, aunque será necesario enfrentarse con un montón de obstáculos para sobrevivir. Esta película sin duda te hará reflexionar sobre el sistema y el comportamiento humano bajo situaciones extremas. Además es una buena opción para ver en cuarentena, pues también te invita a pensar sobre la situación actual, las compras de pánico, el egoísmo y el consumo desmedido.

El director es Galder Gaztelu-Urrutia y su inquietante propuesta ya lo hecho ganador de varios premios como ‘Mejor Película’ en el Festival de Cine de Sitges y premio Goya a ‘Mejores efectos especiales’.

Ponte a verla y cuéntanos qué te pareció y cuál es tu opinión sobre el final. Aquí te dejamos el tráiler; también la puedes encontrar en Youtube completa. Si ya la viste abajo te dejamos algunas de las teorías sobre el final.

SPOILERS Y TEORÍAS

El hoyo representa el sistema capitalista y el comportamiento de la sociedad; los que están arriba consumen en exceso y no les importa el bienestar de los demás.

La niña del piso 333 puede que no exista, sólo se trata de un símbolo de esperanza y de aquello que aún podemos cambiar, ella es el verdadero mensaje que surge desde las profundidades para llegar a todas las clases sociales.

Goreng acepta su destino y muere, aceptando que ha cumplido su misión y eso es lo que importa.

El mismo director Gaztelu-Urrutia explicó que Goreng muere antes de llegar al 333 y lo que pasa después es sólo la interpretación del protagonista de lo que debía ocurrir. Por otro lado, Galder menciona, no sólo se trata de capitalismo y de una justa distribución de la riqueza: cuando los personajes de Goreng y Baharat deciden bajar a convencer a los otros presos para que compartan la comida, están también probando una forma de socialismo, y terminan matando a la mitad de los reos que están buscando ayudar.

Finalmente el director reveló: existe un final alternativo que se grabó en un inicio pero este se descartó, en todo caso, sería necesario esperar para ver si este sale a luz. Mientras tanto compártenos tu propia interpretación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: