Saltar al contenido.

Incendios forestales aumentan la radioactividad cerca de la zona de Chernobyl

Foto: AP

Los incendios han alcanzado grandes hectáreas y los árboles liberan radiación

Desde el pasado 4 de abril se inició un incendio forestal en la zona rural de Vladimirovka, en Ucrania, donde las llamas no han podido ser contenidas; hasta el día de hoy siguen avanzando de manera alarmante por varias hectáreas, acercándose cada vez más a la zona radioactiva de Chernobyl.

Recordemos que en 1986 las personas en Chernobyl y sus alrededores serían  evacuadas debido a una explosión en la planta nuclear, accidente que no sólo causó  estragos inmediatos en la salud de los habitantes: incluso con el paso de los años todavía podemos observar las secuelas en los individuos que, sin saberlo, tuvieron contacto con la radiación liberada luego del siniestro. Entre las consecuencias, de acuerdo con diversos documentales y estudios, se detectó cáncer o malformaciones genéticas.

Así, en un intento exhaustivo de evitar que los restos de radiación se han esparcidos de nuevo, las autoridades luchan por apagar el incendio forestal, sin embargo, de acuerdo con información de CNN, el jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, Egor Firsov, declaró: “Hay malas noticias: en el centro del incendio, la radiación está por encima de lo normal”. Las lecturas de radiación indican un 2,4 microSievert cuando lo normal es 0,14, es decir cinco veces mayor: los árboles están liberando radiación.

Si bien es cierto que estas cifras se han obtenido al estudiar el área en llamas mientras Chernobyl se manteniene estable, al ser el punto de origen de la explosión nuclear se teme que el fuego llegue hasta ahí, provocando un desastre mayor: ya que la vegetación absorbió las partículas radioactivas por años, las plantas podrían propagarlas de nuevo sin son consumidas por las llamas.

Hasta el momento las autoridades han declarado que no hay peligro latente por el humo y la zona de la catástrofe nuclear está sellada con un gran caparazón que durará al menos un siglo. De cualquier manera, una persona fue detenida al ser sospechosa de ocasionar el incendio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: