Saltar al contenido.

Disertaciones sobre la percepción: Qué vemos cuando vemos de Denise Najmanovich.

Una breve reflexión sobre la diversidad del pensamiento y sus posibilidades.

Por Lauretta

Percepción, concepto interesante ante la diversidad de interacciones en las que estamos inmersos en nuestra cotidianeidad; situaciones de afinidad, discusiones o conflictos hemos tenido a lo largo de nuestra existencia debido a que cada uno de nosotros puede mirar desde perspectivas diferentes.

A todo esto, viene a mi mente un recuerdo particular: durante muchos años creí —de manera inconsciente— que sólo existía un único punto de vista y al no ceñirme a ese mismo pensamiento “objetivo” los míos no eran válidos ni para mí ni para los demás; esta cuestión me haría vivir atada a ella durante gran parte de mi vida, propiciando un sinfín de situaciones poco favorables para mi desarrollo personal, académico, social y profesional. Por otra parte, al crecer bajo esa ideología objetivista era más que obvio no aceptar las ideas diferentes a las mías, detonando así conflictos internos y externos.

En contraparte a esta forma lineal, y de acuerdo con Denise Najmanovich, el pensamiento y conocimiento no son objetivos o subjetivos, es decir, existe más de una posibilidad y ésta se ve determinada por el sujeto que percibe, a su vez, condicionado por una gama de factores que han incidido en él. Dicha perspectiva concuerda con el pensamiento complejo de Edgar Morán, donde la incertidumbre, lo multidiverso y lo dicotómico tienen relevancia y sentido; asimismo, hallamos el paradigma divergente, pero a la vez emergente del cual nos habla Santos Boaventura en su obra Una epistemología del sur con la investigación cualitativa cuyo objetivo es comprender lo que se indaga, de tal forma que se sustenta en los sentidos y significados de los seres humanos cuyas percepciones pueden ser tan convergentes como divergentes.

Mask Perception GIF by Meanix - Find & Share on GIPHY

Por otra parte,  Denise Najmanovich señala que la representación de la realidad de cada individuo no está plasmada en ninguna imagen, una experiencia que para mí puede resultar de gran relevancia, para los demás podría ser insignificante. Por ello considero que el conocimiento, la empatía, una mentalidad abierta,  y ser consciente de mi pensamiento me han propiciado una forma diferente de percibir mi propia realidad; aceptar que existen múltiples caminos para llegar a un objetivo y que cada uno de ellos me aporta, construye, deconstruye y me vuelve a construir es quizá, funcional desde mi perspectiva en todos los contextos en los cuáles me desarrollo. Queda abierta la posibilidad para que tú, al igual que yo, descubras que al estar seguro de tus convicciones, junto con el conocimiento, abres la puerta a toda la gama de opciones que existen fuera de lo lineal, pero sólo tú, al igual que yo, debes decidir qué camino elegir.    Te invito a mirar el video Qué vemos cuando vemos de Denise Najmanovich en:  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: