Saltar al contenido.

Recordemos Patapon: un videojuego de antaño para toda la familia

Una aventura con ritmo tribal que te llevará por un mundo gigante.

Por Ziel Bloodlance

Para aquellos que aún tienen en su corazón las consolas y portátiles con los que se divertían cuando eran más jóvenes, esta sección les va a encantar, ya sea que les traiga buenos recuerdos o les dé nuevos motivos para volver a jugar con esos equipos que, probablemente, ya están acumulando polvo.

Hoy les hablaré de Patapon, un juego desarrollado para la PSP y lanzado el 20 de diciembre de 2007: podría ser calificado como uno de los mejores juegos para esta consola portátil de Sony, y, desde mi perspectiva, sólo pierde el primer lugar debido a que existen otras joyas como Metal Gear Peace Walker y Kingdom Hearts, Birth By Sleep, pero esas son historias para contar en otro momento.

Hablemos de Patapon:

Es un juego rítmico para un solo jugador, clasificado para toda la familia y cuenta con tres entregas, de las cuales únicamente las dos primeras se encuentran disponibles en español; mientras tanto, la tercera sólo puede conseguirse en japonés, una verdadera lástima para todos aquellos que disfrutamos de este maravilloso juego. Por otro lado, en la actualidad ha llegado a un público más numeroso gracias a las remasterizaciones que se lanzaron para PS4.

Tal vez esto no te dice nada, ¿o sí? Pues entonces hablemos a profundidad: aunque lanzaremos algunos spoilers, evitaremos cualquier revelación innecesaria que ponga en riesgo tu experiencia de juego. 

En Patapon tomamos el papel de un dios, el dios de la tribu Patapon: nuestra primera tarea es decirle al nuevo seguidor cuál es nuestro nombre para que él pueda venerarnos y entregar los tambores divinos (comenzaremos con dos); con dichos instrumentos guiaremos a la casi extinta tribu Patapon hacia una aventura para recuperar su gloria y conseguir que se cumplan las profecías.

¿Guiar a una tribu con tambores? Sí, seguramente suena un poco bizarro y tal vez confuso, sin embargo, este es el corazón de Patapon: cada tambor estará asignado a uno de los botones de nuestro PSP, tocaremos ciertas melodías con un ritmo y tiempo específicos para que nuestros patapons realicen diversas acciones como avanzar, atacar, defender, activar bendiciones divinas y muchas otras tareas que serán reveladas mientras avanza el juego y desbloqueas más tambores, pues, como dije antes, al principio sólo tendrás dos.

¿Y eso es todo? No, no, no, mi estimado amigo lector, porque es obvio que para una tribu de pequeños patapons, el mundo es un lugar peligroso y salvaje. En cada juego existen tribus que buscarán detener tu aventura, entonces, no sólo  será necesario atacar o defenderte de animales salvajes que, dicho sea de paso, necesitas para alimentarte, también se presentarán criaturas similares a los patapons y estas buscarán cómo dificultar tu avance por el mundo.

¿Suena demasiado sencillo? Nada más lejano a la realidad, pues el juego es mucho más complejo de lo que podría parecer: tiene un gran sistema de loot, crafteo, exploración, mejora y desarrollo de tropas; podrías dedicar horas y horas a farmear materiales, dinero y equipos con tal de avanzar en el juego mientras este comienza a presentar un gran desafío debido a los poderosos enemigos que se interponen en tu camino y son capaces de barrer rápidamente a tu ejército.

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: