Saltar al contenido.

‘Ensayo sobre la ceguera: el libro que debes leer durante la cuarentena

Una historia de supervivencia, donde la humanidad toca fondo

Por Jorge Álvarez

Los libros tienen la magia de llevarnos a pensar en las diversas experiencias que se darían a causa de una eventualidad. Aquí les recomendamos una obra literaria de trascendencia magistral que no deja indiferente a nadie por la situación que narra, muy cercana a estos días de confinamiento.

Ensayo sobre la ceguera

Una epidemia de ceguera afecta a toda una población. A partir de este siniestro se construye una historia brillante e inquietante, donde los acontecimientos no son ajenos a la naturaleza humana. “Ya nada importa si nadie te mira”, podría pensar más de una persona al adentrarse en la historia; los personajes, como podemos suponer, harán lo impensable por sobrevivir en una ciudad que ahora se encuentra a la deriva por una ceguera blanca.

Ensayo sobre la ceguera apareció por primera vez en 1996 y es uno de los grandes libros del premio Nobel de Literatura José Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 1922-Tías, Lanzarote, 2010). Saramago se sitúa ante un hecho conmovedor e inesperado: en una determinada comunidad se produce una epidemia que afecta a toda la población. Es una plaga contagiosa que de pronto paraliza el ánimo. (¿Les suena familiar?) Uno entra en esa situación como entra en el libro: estupefacto ante la desgracia a la que Saramago da curso. Las personas están ciegas, se mueven como autómatas, reciben órdenes que cumplen sin preguntar (no saben quién está a su lado, de dónde provienen ciertos olores o sonidos), y la sociedad se sumerge en un letargo, en un andar lento lleno de incertidumbre.

En nuestra cuarentena no podremos despedirnos de los que caigan por el virus; no podremos velarlos; no los volveremos a ver. De aquí la importancia de la literatura o entender el comportamiento de las personas y expresarlo en una situación hipotética que toma rasgos de realidad.

La historia es un descenso a los infiernos; pero está en cada persona exorcizar los demonios, y si la novela nos aterra podremos cerrar el libro. Al mismo tiempo, es una gran metáfora sobre la irracionalidad humana en nuestros tiempos y eso agita conciencias; una explicación narrativa de la vacuidad política cuando no se tienen en cuenta los problemas reales de una sociedad. Se observan los intentos del escritor por adivinar el desconcierto real del mundo en el que vivimos.

¿Ustedes se atreverían a leer Ensayo sobre la ceguera después de ver los noticieros de los medios de comunicación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: