Saltar al contenido.

Artes Marciales: filosofía y riqueza

Todo lo que debes saber sobre esta practica cultural y técnica de autodefensa

Por Dennis Morales

Han estado presentes desde el inicio de la civilización humana, acompañándola, marcando su historia y evolucionando con ella.  Aunque en oriente poseen una gran representación, lo cierto es que existen en todo el mundo y hoy por hoy gozan de una enorme aceptación y difusión alrededor de todo el planeta.

¿Qué son las artes marciales?

Demasiadas opiniones, distintas formas de pensar entre la humanidad, han tratado de otorgar una definición o significado; la tarea suele resultar muy compleja: las artes marciales se encuentran en constante evolución y los mismos practicantes suelen usarlas o aprenderlas por motivos, a veces, muy diferentes. Hay quienes las exponen como disciplinas militares, otros las ven y recomiendan como medio de entretenimiento y relajación; algunos más las establecen como parte del folklore de los pueblos limitándolas a representaciones artísticas, o bien, entre estas posturas también se les asume como una filosofía de vida, un camino hacia la perfección.

Si debemos establecer, de manera concreta, el significado del arte marcial, entonces diríamos que las artes marciales se conceptualizan de esta forma al ser consideradas un arte: representan un estilo estético definido (expresión cultural), y por otro lado, la palabra marcial deriva del latín martialis: representación de Marte, el dios de la guerra. En resumen, sería posible definir esta práctica como el arte de la guerra.

Sin embargo, más allá de la violencia con la que a menudo se les relaciona, las artes marciales se caracterizan por su filosofía de vida, su riqueza cultural y la difusión de las buenas costumbres; valores como el honor, lealtad y tradición siempre se escuchan dentro de sus aulas. Además se  ejercita la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu, y estos conocimientos van pasando de generación en generación.

Estudiosos del tema como Paul Bowman (2004) dirían que un arte marcial, para ser considerada como tal, debe contar con ciertas características, de las cuales mencionamos algunas de las más importantes:

-Formas o secuencias (Katas, Pumses, etc.) que la representen y a la vez la individualicen de las demás.

-Énfasis en los combates, ya sea a mano libre o con armas.

-Rituales y técnicas que se enseñen por generaciones.

-Su éxito depende de la repetición constante y ejercitación.

-La búsqueda de un poder interior.

-Tiene jerarquía y rangos, conexión con las elites, cada escuela tiene una historia y algunas ven su linaje como algo sagrado.

-Están a favor de la regulación de la violencia, cuentan con enfoque pedagógico y fomentan los buenos valores.

De esta forma, el arte marcial es un sistema de técnicas y ejercicios físicos, mentales y espirituales, desarrollado como un eficaz medio de autodefensa, ya sea con las manos vacías o con armas. Las artes tradicionales o antiguas buscaban una forma de mantener la integridad física causando el menor daño posible frente a una agresión optimizando el esfuerzo y la energía; la manera organizada de sus métodos de pelea, la coherencia y eficacia de sus técnicas y estilos le han permitido un lugar en nuestra historia. (¡Algunas de estas prácticas son consideradas patrimonio de la humanidad!) Por obvias razones, se les ha empleado desde múltiples campos, desde el militar hasta el entretenimiento, pasando por los fines deportivos.

Actualmente las artes marciales son practicadas por su cultura, la protección personal, el deporte, la salud, la disciplina mental y la autoconfianza, aunque siempre es posible hallar otros motivos. Es común que se recomienden, sobre todo, a temprana edad.

“No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede aplastar. Sé como el agua, amigo, el agua que corre nunca se estanca; así es que hay que seguir fluyendo.”

Bruce lee

Beneficios de las artes marciales

Se tiene como objetivo el enaltecimiento de los valores y la superación personal por medio de las antiguas tradiciones y la filosofía de cada estilo; llevando al alumno al más alto grado de desarrollo evolutivo en muchas facetas del conocimiento humano. Los practicantes son guiados en el aprendizaje de las artes marciales desde su más pura expresión, enriqueciendo su conocimiento.

Ayuda a controlar su exceso de energía, canalizar su agresividad y aumentar su autoconfianza. Además es una buena forma de acercarles a la necesidad de disciplinarse; cualquier persona que crezca con principios éticos sólidos, se convertirá en un miembro útil para la sociedad y un ejemplo a seguir.

Por último, cabe decir que nunca terminaremos de definirlas por completo: su historia, su riqueza cultural, así como su misticismo lo hacen imposible. Recordemos que su evolución constante puede obstaculizar cualquier intento, pues estos conceptos quedan obsoletos con el paso del tiempo. En otras palabras, simplemente no intentes establecerlas, vívelas y disfrútalas.

“Si entrenas artes marciales solo para defenderte…no tienes idea de todo lo que te estás perdiendo.” Dennis Morales

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: