Saltar al contenido.

Chernóbil: lugar del turismo negro (FOTOS)

Una zona radioactiva que está abierta a los turistas

Por Zoé Navarrete

Hoy se cumplen 34 años del peor accidente nuclear en la historia: corría el año 1986 cuando explotó el reactor 4 de la planta nuclear ubicada en Chernobil; tal sería la gravedad y magnitud que la radioactividad liberada fue 200 veces mayor que en las bombas lanzadas a Hiroshima y Nagasaki en Japón.

Luego de la explosión y el peligro inminente por la liberación de partículas radioactivas, las autoridades Ucranianas, junto con la URSS en ese entonces, desestimaron la gravedad de los hechos, ocasionando que las personas de la ciudad de Prípiat, cercana a la planta, fueran desalojadas sólo después de 36 horas.

Trabajadores, bomberos y policías murieron casi inmediatamente por la cercanía de la radiación: ocasiona: piel se cubre de erupciones y los órganos comienzan a fallar de forma masiva.

Por su parte familias enteras sufrieron los estragos de la explosión al padecer cáncer con los años, y, según se ha observado, las generaciones siguientes nacieron con malformaciones físicas.

La ciudad, junto con sus alrededores, quedó completamente abandonada: hoy se conoce como zona de exclusión, pues a pesar de que la planta fue sellada, los residuos radioactivos son en extreml peligrosos para el ser humano; de tal manera, por mucho tiempo estaba prohibido acercarse a este lugar convertido en algo tétrico.

No obstante, debido esta apariencia de lugar solitario, oxidado y tomado por la naturaleza, además del peligro que representa, Chernóbil ahora es un sitio que atrae a los curiosos y morbosos.

Algunos creen que luego de más de 30 años el lugar ya no es dañino, sin embargo, nadie puede volver a habitar esta área de Ucrania sino después de 20 mil años. ¡OMG!

Hoy por hoy, existen varios tours que van desde 100 hasta 260 euros como costo: te ofrecen un paseo por el pueblo fantasma, puedes comprar una mascarilla anti gas como souvenir y alojarte en un hotel cercano de 4 estrellas.

Todas estas empresas deben informar al público del peligro y evitar los rincones donde la radiación es más alta. Se dice que un humano no podría estar en el sitio por más de dos días.

En este recorrido puedes subir al puente de Prípiat donde se admira el sarcófago que recubre la planta donde ocurrió la explosión para contener la contaminación.

Luego del 2010 Ucrania autorizó el turismo, sin embargo, para acceder es necesario firmar un papel donde cualquier daño a tu salud es sólo tu responsabilidad. ¿Te atreverías a ir?

Si quieres conocer más sobre Chernóbil te recomendamos la serie de HBO del 2019, un éxito de la TV que aumentó las visitas a este macabro lugar. La puedes encontrar en Youtube por partes.

Notas relacionadas:

Te puede interesar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: