Saltar al contenido.

Los grandes creadores de las artes marciales: China

Parte I: El viaje que inicia en China

Por Dennis Morales

Durante la historia de las artes marciales se han presentado momentos clave que impulsan su desarrollo y evolución; muchos de estos se ven como una proeza colectiva, sin embargo, dentro de estos procesos también se han destacado distintas personas por su contribución: gracias al estudio, la dedicación y la práctica constante, combinados con innovación y creatividad, las artes marciales comenzaron a ser diferentes desde que ellos llegaron.

Este es un recuento/homenaje a los grandes creadores de las artes marciales, y   aunque no son todos, mencionamos a los más representativos. Comenzaremos esta primera entrega en China, donde se registran los inicios del Kung Fu.

“Quien no encaja en este mundo, está cerca de encontrarse a sí mismo”.

Herman Hesse

1. Bodhidharma / Kung fu Shaolin

En el año 495 d.c., al pie de la montaña Shaoshi, se fundó el templo Shaolin, un lugar para practicar y desarrollar el Budismo Xiao Cheng. De acuerdo con los registros populares, un príncipe hindú llamado Bodhidharma viajó a China y se instaló en este recinto para seguir con su aprendizaje dentro del budismo: durante su estancia, se cuenta, observó que los monjes eran muy fuertes mentalmente, no obstante, su salud era muy frágil; se marchó a una montaña para meditar (durante varios años) cómo ayudarles. Al cabo de  siete años regresó con los primeros ejercicios de Kung Fu, por ello se considera a Bodhidharma como el creador de este arte marcial. 

Gracias a su aportación a las artes marciales, se desprenden infinidad de estilos de Wushu (Kung Fu), así como de otras artes marciales: el Kempo Karate, del cual hablaremos más adelante, es uno de ellos.

2. Zhang SanFeng / Kung fu de Wudang o Kung fu Interno

Conocido también como Zhang Jun Bao, fue un maestro filósofo taoísta chino experto en artes marciales y acupuntura; nació alrededor del año 1270 d.c., durante la dinastía Song. Se dice que Zhang Sanfeng concibió el Kung Fu (Wushu) de Wudang cuando observó la lucha entre una grulla y una serpiente, escena que le inspiró  y le proporcionó un conocimiento general para construir la teoría del Tai Chi, y, más tarde, crear así el Wushu interno de Wudang.

Durante la batalla entre las dos criaturas, el maestro filósofo encontró los siguientes principios: hay que superar lo fuerte de una manera suave y ganar golpeando sólo cuando el enemigo ha hecho su movimiento. Hoy en día, miles de personas en el mundo practican sus enseñanzas y viven según su filosofía.

3. Ng Mui, la monja Budista / Wing Chun

Entre 250 y 300 años atrás, vivió una monja budista llamada Ng Mui; estudiante de Shaolin y experta en el estilo de la Grulla Blanca, debido a los problemas políticos de la época, fue perseguida por los gobernantes de la Dinastía Qing. Huyó de Fujian y se estableció en el distrito fronterizo de las provincias de Yunan y Szechuan, ocultándose en el Bak Hok Koon o “Templo de la Grulla Blanca”. 

Durante su estancia, decidió juntar técnicas de las artes marciales locales con sus propios conocimientos, creando así un nuevo estilo: el Wing Chun Kuen. Ng Mui enseñó todas sus habilidades a sus  allegados y dentro de su linaje se encuentran los grandes maestros Yip Man y Bruce Lee.

4. Yip Man 

Nació en Foshan, China, en el año 1893. Proveniente de una familia adinerada, empezó a practicar Wing Chun bajo la tutela y dirección de los maestros Cha Wah-Shun y Ng Chung-Sok; a los 16 años visitó Hong Kong por sus estudios, sin embargó, más tarde regresó a Foshan y se empleó como oficial de policía por varios años. Enseñaba de manera convencional el Wing Chun a algunos compañeros y amigos. 

Experimentó la segunda guerra chino-japonesa y la guerra civil china, donde el partido comunista llega al poder definitivo. Bajo este contexto, Yip Man huyó hacia Hong Kong y una vez refugiado decide ganarse la vida como profesor de Wing Chun. Durante ese periodo se ve separado de su familia, situación que lo deja en depresión y le marca de por vida.

Tiempo después logra seguir adelante con su escuela y sus enseñanzas. Da clases a infinidad de alumnos, de los cuales se destaca Bruce Lee, su alumno más conocido y famoso (estudió bajo la supervisión de Yip Man desde 1954 hasta 1957).

En 1967 Yip-Man y varios de sus estudiantes fundan la “Hong Kong Ving Tsun Athletic Association”.

5. Bruce Lee / Jet Kune Do

Lee Jun Fan, mejor conocido como Bruce Lee, nació en San Francisco, Estados Unidos, en 1940. A los 8 años de edad se mudó con su familia a la ciudad de Hong Kong, donde vivió una infancia violenta: sería integrante de algunos grupos criminales.

Durante su juventud tomó clases de Wing Chun con el gran maestro Yip Man, a quien tomó como ejemplo y mostró todo su respeto. No obstante, debido a su violento carácter y para su seguridad, su familia lo envió de regreso a Estados Unidos, donde comenzó a estudiar Filosofía; es en este momento cuando  empieza a enseñar su estilo de pelea a los americanos, acto que no sería visto con buenos ojos por la sociedad china: pensaban que su arte no debía ser enseñado a los occidentales; estas diferencias de pensamiento le ocasionaron muchos problemas y enfrentamientos con algunos maestros. 

Escritor y filósofo, durante una lesión plasmó sus ideas en varios escritos que más tarde se convertirían en libros, de los cuales se destacan Tao del Jet Kune Do y Chinese Kung Fu The Phylosophical Art of Self-defense.


De esta forma, Bruce Lee creó el Jeet Kune Do, arte marcial que tiene como premisa el simplificar las formas y aprovechar las mejores técnicas de otros estilos, uniéndolas, modificándolas y definiendo que la mejor forma de llegar a un lugar es la línea recta.

Notas relacionadas:

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: