Saltar al contenido.

Los grandes creadores de las artes marciales: guerreros samuráis, ninjas y más

El arte milenario de Japón

Por Dennis Morales

Continuamos este increíble recorrido por la historia de las artes marciales en Japón, país de tradiciones milenarias y una cultura tan prolífica como cautivadora.

Guerreros Samuráis

Miyamoto Musashi

Nació en el año 1584 y es considerado el samurái más famoso de todos los tiempos, también conocido con el sobrenombre de “El maestro espadachín”, por su increíble destreza con la espada: entre todas sus proezas, según se tiene registro, jamás fue derrotado en combate; pensando que vivió en una época de barbarie, es algo digno de resaltar.

Creó la Escuela Niten para enseñar el llamado “camino de la espada”. A él se le adjudica el  Libro de los Cinco Anillos, un tratado sobre artes marciales que también es considerado una guía espiritual.

Takeda Shingen

Nació en 1521 y sería conocido como “El tigre de Kai”. Derrocando a su padre, tomó el liderato de su clan y sería famosa su capacidad como líder principal dentro del grupo. Después de este suceso, se desencadenaron un cúmulo de victorias que le hicieron adjudicaron el reconocimiento como único guerrero samurái capaz de hacer frente a los más feroces enemigos.

Hajime Saitō 

Capitán de la 3ª tropa del Shinsengumi, sería de los pocos guerreros que sobrevivieron a las guerras de la Restauración Meiji, también considerado el capitán más poderoso de su ejército. Hijo de un rōnin, abandonó Edo después de asesinar a una persona y se unió al ejército en Kioto. Saitō era conocido como alguien muy directo y de pocas palabras; fue el encargado del contraespionaje enemigo y actividades de inteligencia. Seguía su propia filosofía de justicia asesinando a miembros de su mismo ejército cuando estos mostraban comportamientos corruptos. Después de las guerras, se convirtió en policía y fue uno de los pocos hombres que recibió autorización para usar la espada.

Ninjas

Hattori Hanzo

Masanari Hattori (su nombre verdadero) es el ninja más famoso de la historia, homenajeado en infinidad de libros, leyendas, películas y videojuegos: nació en 1541 y fue criado en el clan IGA, donde sobresalió por sus grandes habilidades; sería considerado un maestro a los 12 años. Cuando apenas tenía 16, ya le eran asignadas misiones de espionaje e infiltración, y lograría asesinar a 5 generales de clanes rivales; hazaña que le daría el sobrenombre de “Hanzo el Demonio”.

Sirviendo al clan Tokugawa, Hattori Hanzo ganó fama por sus actuaciones en las batallas de Anegawa y Mikatagahara, ayudando a que Tokugawa llegara al poder. Además, es recordado más por su honor y lealtad a su señor en una época donde los ninjas se vendían al mejor postor: Hattori les guió por el camino del Ninpo hacia la superación de cualquier límite físico o mental.

Kunoichis, mujeres ninjas

Chiyome Mochizuki

Los clanes ninja tenían soldados para cada tarea específica, las mujeres también participaban en estos clanes y se llamaban Kunoichis. Infiltrándose como cortesanas, doncellas o sacerdotisas, las Kunoichi eran asignadas a tareas que para un Shinobi eran imposibles. Chiyome Mochizuki es la más famosa en la historia de Japón.

Esposa de un líder samurái, Chiyome era miembro del clan ninja de Koga. Estableció una red clandestina de espionaje aliándose con 300 mujeres jóvenes entre huérfanas, víctimas de guerra y prostitutas. Este grupo de mujeres guerreras pusieron sus vidas al servicio del clan Takeda, el liderado por el tío de su difunto esposo, el famoso soberano feudal Takeda Shingen.

Debido a la cultura machista, durante mucho tiempo fueron borradas de la historia de Japón, y sólo hasta hace poco se reconoció su valor histórico.

Karate

Gichin Funakoshi

El Karate se originó en la isla de Okinawa influenciado por las artes marciales chinas creadas por Bodhidharmma, por lo menos en sus orígenes.

Muchos maestros han desfilado por su historia, sin embargo, Sensei Gichin Funakoshi es de los más conocidos: introdujo este arte en Japón cuando corría el año 1922. Ahora bien, emplearía distintas modificaciones para hacerlo más accesible ante los japoneses, incluido el cambio de nombre; de esta forma nacería el Karate tal como lo conocemos hoy. Fundó la Asociación Japonesa de Karate (JKA) que estaba destinada, entre otras tareas, a difundir este arte en todo el mundo.

Masutatsu Oyama “El Hombre Montaña”

Nació en Corea cuando transcurría el año 1923, bajo el nombre Yong I Choi. Estudio el estilo de Las Dieciocho Manos de Shaolin en China, aunque, debido a su gusto por la disciplina militar viajaría a Japón, se instalaría en el Instituto Juvenil de Aviación (ubicado en la Prefectura de Yamanashi) y se daría de alta en la Universidad de Takuhoshu para practicar Judo, empezando su instrucción en el Karate con el maestro Funakoshi Gichin, donde cambió su nombre por el de Masutatsu Oyama (Oyama, en esa lengua, significa Gran Montaña).

Oyama fue reclutado por el ejército durante la Segunda Guerra Mundial: ingresó al Butokukai, la Academia Militar de Japón, donde se incorporaba la práctica de todas las artes marciales. Permanecería en esta institución hasta 1945; con el fin de la guerra, el ejército japonés fue disuelto y Masutatsu Oyama quedó sin un destino fijo.

Por consejo de su maestro So Nei Chu,  Oyama partió al Monte Kiyozumi, donde pasaría varios años perfeccionando su técnica.

Dentro de sus proezas, alcanzó la fuerza suficiente para romper tablas y metal, así como  matar un toro con un solo golpe. Viajó a los estados Unidos  y Tailandia, donde se enfrentó a varios luchadores y boxeadores, saliendo victorioso. Además, publicó varios libros y entre estos destacan  What is Karate?This  is Karate,  Advanced Karate y, posteriormente, Vital Karate.

Aikido

Morihei Ueshiba

Nació en 1883 en Tanabe, Prefectura de Wakayama; empezó sus estudios dentro de las artes marciales aprendiendo Jujutsu y Kenjutsu tradicionales. Se unió al ejército en  la Cuarta División de Osaka, donde ganó el apodo de “Rey de los soldados” por su habilidad con la bayoneta; también formaría parte del frente durante la Guerra Ruso-Japonesa, donde fue ascendido al grado de sargento por su valor en el servicio.

Practicó el estilo de Judo Kodokan con el maestro judoka Kiyoichi Takagi, y más tarde convirtió parte de su casa en un dojo, dando nacimiento a la Academia Ueshiba, misma que aumentaría su extensión y profundidad: con el tiempo comenzó a correr la voz de que había un maestro excepcional de artes marciales viviendo en Ayabe.

Poco a poco, sus prácticas empezaron a adquirir un carácter espiritual, desarrollando su propio enfoque original, utilizando de forma unificada los principios aplicados y la técnica para romper las barreras entre la mente, el espíritu y el cuerpo. Con el tiempo, desarrolló los principios y valores filosóficos en los que se basa el Aikido.

En 1964 el Emperador Hiroito le concede la condecoración especial por su contribución a las artes marciales.

Judo

Dr. Jigoro Kano

Nació en Mikage, cuando transcurría el año 1860, maestro de artes marciales, se le considera fundador del Judo y la única persona en el mundo con el título de sensei (“maestro”). Estudió el Jujutsu (técnicas de combate encaminadas a vencer al contrincante con un mínimo de fuerza), sin embargo, obsesionado con aprender técnicas defensivas que le permitieran combatir a pesar de su fragilidad física, innovó con algunas técnicas, mismas que fueron el principio del Judo.

Además del judo también creó el Kodokan (casa del guerrero o escuela de la vía antigua). De esta forma, el estilo que desarrolló el Dr. Jigoro Kano se llamó Judo Kodokan y se registró su fundación de manera oficial en Tokio, año 1892.

En 1889 viajó a Europa y a China, donde realizó demostraciones de su arte; fue el primer japonés miembro del Comité Olímpico Internacional, y el rey Gustavo de Suecia le impuso la medalla olímpica en recompensa a sus esfuerzos para promover el deporte dentro de un espíritu elevado.


En su arte, siempre colocó en primer rango de importancia la cortesía, el coraje, la sinceridad, el honor, la modestia, el respeto, el autocontrol y la amistad.

Notas relacionadas:

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: