Saltar al contenido.

4 Métodos anticonceptivos para chicas: elige el que más va contigo.



Porque es indispensable cuidarse

Por J. Fernando Salgado Moreno

Cada persona debe elegir su método anticonceptivo (MAC) de acuerdo con su propias circunstancias: estilo de vida, ritmo sexual, número de hijos que desea tener, número de parejas, valores, situación socioeconómica, etc.; ya que algunos preservativos son mas caros a largo plazo y otros son más cómodos.

Debes tener en cuenta que el uso de un método anticonceptivo es propiamente una decisión personal, que bien puedes platicar con tu pareja para estar en sintonía y cuidarse mutuamente. Recuerda que solo el condón masculino es el único método que ha demostrado ofrecer protección eficaz contra el VIH SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

 Hoy hablaremos de cuatro métodos anticonceptivos diferentes en los que antes de usar debes tener en cuenta: presión alta, hábito de fumar, enfermedades cardiovasculares, infecciones del tracto reproductivo, etc.

No olvides que debes acudir con un profesional de la salud para que te informe y resuelva tus dudas y confirmar que el preservativo que elegiste es el indicado para tu salud y tomes la mejor elección. Un proceso de información y orientación que debe ser continuo por si te llegas a sentir mal o si es hora de renovar tu método o cambiarlo por otro.

 ¿Qué son los ANTICONCEPTIVOS COMBINADOS ORALES?

Son pastillas que contienen dos tipos de hormonas (estrógeno y progestágeno) similares a las que se producen en el cuerpo de la mujer. Impiden la ovulación, o sea la salida del oocito desde el ovario, por lo tanto, no tendrías un ovulo que quedara fecundado, ya que también altera el moco cervical natural en ti para que los espermatozoides no avancen.

Existen tres tipos de pastillas combinadas, las llamadas monofásicas son las más usadas y mejor evaluadas son las que contienen 30 microgramos (mcg) de etinil estradiol y 150 mcg de levonorgestrel. Esta información te la puede proporcionar el farmacéutico y puedes revisarlo en la caja, la cual puede decir 0.03mg de etilinestradiol, que sería lo mismo.

¿Cómo se usan las pastillas combinadas?

Debes tomar la primera pastilla entre el primer y quinto día de que iniciaste tu sangrado; esto es para que estés segura de que no estas embarazada. Pero si no quieres esperar, eres irregular o por otro motivo decides tomarla cuando no estés menstruando: recuerda usar condón los primeros 7 días que las comenzaste a tomar.

Debes ser muy disciplinada y tomar la pastilla correspondiente todos los días sin falta. Y ten en cuenta que existe un periodo de descanso (sin tomar la pastilla) cada que te terminas la caja o frasco.

Si tienes la presentación de 21 pastillas: después de tomar la última pastilla del envase, no debes tomar ninguna pastilla durante 7 días y debes iniciar el próximo envase en el octavo día.

Si tienes la presentación 22 pastillas: después de tomar la última pastilla del envase, no debes tomar ninguna pastilla durante 6 días y debes iniciar el próximo envase en el séptimo día.

Si tienes la presentación de 28 pastillas: el envase contiene 21 pastillas activas y 7 placebos. Al terminar la última pastilla del envase, debes tomar la primera pastilla del próximo envase al día siguiente, sin intervalos.

Procura siempre elegir la misma presentación.

¿Se te olvido tomar una pastilla?

Si tu cajita dice que estas tomando etinilestradiol de 30 a 35 mcg:

Se te olvidó tomar una o dos pastillas, se te pasaron uno o dos días de la espera después de que terminaste una:  No te preocupes. Debes tomar una pastilla con hormonas lo antes posible y luego continuar tomando las pastillas a diario, una por día, como normalmente sería. Esto aplica si se te olvida tomar un solo día de las pastillas con 20mcg de etinilestradiol.

Ahora bien, si se te olvido tomarla tres días o se te pasaron los días de espera por tres o mas días: Debe tomar una pastilla con hormonas lo antes posible y luego continuar tomando las pastillas a diario, una por día. Pero debes usar condones o abstenerse de tener relaciones sexuales hasta haber tomado pastillas con hormonas durante siete días seguidos. Lo mismo debes hacer si se te olvida tomar dos días la pastilla con 20 mcg de etinilestradiol.

La acción de las pastillas anticonceptivas disminuye si tienes diarrea o vómitos, entonces debes usar condón durante esos días para que no quedes desprotegida.

¿Qué es EL PARCHE TRANSDÉRMICO COMBINADO?

Evra: contiene 6 miligramos (mg) de norelgestromin y 600 mcg de etinilestradiol. También puedes encontrar esta información en el empaque y se la puedes preguntar al farmacéutico.

Su forma de evitar el embarazo es el mismo que el de las pastillas que ya mencionamos. Debes usarlos por tres semanas, uno por semana.






El primer parche te lo colocas el primer día que menstrúes, después, al octavo día te quitas ese y te pones inmediatamente el que sigue, entonces vuelves a contar siete días y al octavo, te quitas el segundo parche y colocas el tercero, que sería el ultimo. Al día 22 de tu ciclo menstrual te debes retirar el tercer parche, ya habrán transcurrido 22 días desde que te pusiste el primero.

Cuando llegues a el día 22 y te retires el tercer y último parche debes estar 7 días sin colocarte algún parche (es recomendable que durante estos siete días uses condón para disminuir el riesgo de embarazo).

Aunque estos parecen más cómodos y prácticos suelen resultar mas problemáticos, ya que pueden desprenderse con el sudor al hacer ejercicio, mientras tienes relaciones sexuales o por accidente ser desprendido por la ropa. Y no debes recolocarlo, mucho menos con cinta adhesiva, tienes que abrir uno nuevo y colocarlo inmediatamente.

Con las pastillas y sobre todo con el parche procura siempre comprar una caja de mas y traerla siempre contigo.

¿Qué son los IMPLANTES SUBDÉRMICOS de progestágeno solo?

Son una o dos cápsulas de un plástico especial (EVA), que se colocan bajo la piel en la parte interna del brazo o antebrazo y que liberan a un ritmo constante pequeñas dosis diarias de hormonas (progestágeno).

Actualmente existen 2 tipos de implantes:

  1. Jadelle®: son 2 implantes sólidos, contienen 75 mg de levonorgestrel y miden 43 mm de largo y 2.5 mm de diámetro. Duran 5 años. Si pesas menos de 80 Kg es recomendable que te acudas a tu clínica para que te lo retiren al final del cuarto año que te lo hayas puesto.
  2. Implanon®: es un implante sólido y contiene 68 mg de etonogestrel, mide 40 mm de largo y 2mm de diámetro. Dura 3 años

Estos implantes evitan el embarazo casi de la misma forma que los anteriores: aparte de evitar que ovules en la mayoría de tus ciclos menstruales, causa que tu moco cervical sea más espeso y de esta forma no avancen los espermatozoides al útero.

Te lo debe colocar un médico dentro de los primeros 5 o 7 días de tu menstruación, pero si decides colocártelo en los días que no estas menstruando, entonces debes hacerte una prueba de embarazo casera y llevarla a tu médico, cabe destacar que debes usar condón cuando tengas relaciones sexuales durante los primeros 7 días después de que te lo colocaron. Y no duele, pues se te coloca con una aguja especial y se te pondrá anestesia local.

Es uno de los métodos reversibles más efectivo. Una de cada 1000 mujeres se puede embarazar en el primer año de uso.

¿Qué es el DISPOSITIVO INTRAUTERINO CON LEVONORGESTREL?

Es un pequeño aparato de plástico con la forma de la letra T y que contiene la hormona llamada levonorgestrel. Se coloca dentro del útero y tiene una duración de 3 o 5 años. Viene en dos tamaños (Mirena que contiene 52 mg de levonogestrel y dura 5 años y Jaydess que contiene 13,5 mg de levonogestrel y dura 3 años).

Tiene la misma forma de evitar el embarazo que el implante subdérmico. Te lo debe colocar un medico capacitado, pues es importante que se haga correctamente para que ni tu ni tu pareja noten la diferencia de cuando no lo tenías.

Se inserta durante los primeros 7 días desde que comenzaste a menstruar, pero si decides colocártelo fuera de estos días es necesario que sigas la misma recomendación que con el implante. Puede ser colocado inmediatamente después de un aborto y después de 4 semanas de un parto.

Solo dos de cada 1000 mujeres que usan este método durante el primer año. Es de los métodos mas efectivos junto con el implante subdérmico.

  • Te recordamos que siempre debes considerar el uso de condón para disminuir casi a 0% las probabilidades de quedar embarazada cuando no lo deseas, además de que evitas contagiarte de alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Es importante que consideres que con cualquier método anticonceptivo hormonal que elijas debes tener cuidado con el consumo de alcohol, ya que puede vómitos, diarrea llegan a disminuir la función de tus hormonas, también si lo consumes con frecuencia es posible que tu hígado pueda hacer que estas hormonas no eviten un embarazo.
  • Siempre acude a un ginecólogo que te recomiende lo mejor para ti y lleves un control en tu salud sexual.

REFERENCIAS:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: