Saltar al contenido.

“El hombre duplicado” de José Saramago: la importancia de la identidad

Una historia para reflexionar sobre tu propia existencia

Por Lauretta

¿Te has puesto a pensar cuán oportuno o (en realidad) terrible sería que alguien más te supliera en tus deberes cotidianos? Imagina que cierto día, fastidiado por la vida que llevas, de pronto y por casualidad, al ver una película apareces en ella; piensa en lo desconcertante de la situación: existe alguien que es casi idéntico a ti detrás de esa pantalla. Reflexiona sobre esa impresión y todas las emociones que el sólo hecho de pensarlo podría generarte, recrea cuántos eventos podrían suscitarse alrededor de este gran descubrimiento.

Bajo esta situación inicia la novela El hombre duplicado de José Saramago. Resulta que un maestro de historia, fastidiado por su día a día, encuentra su doble al mirar una película. Esto da pauta a una serie de situaciones que sustentan la obra literaria: te permiten imaginar qué pasaría si acaso por alguna extraña razón encontraras a alguien igual a ti detrás de una pantalla de televisión, realizando definitivamente diferentes a lo que eres tú.

Por eso queremos recomendarte esta novela. El hombre duplicado fue publicada en 2002, y, como se mencionó antes, escrita por José Saramago: narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998, cuya producción fue tan vasta que escribió hasta el final de su vida.

La invitación queda abierta para descubrir qué sucede en esta novela y reflexionar cuán importante resulta para ti el ser único e irrepetible.

También puedes mirar el tráiler de la película protagonizada por Jake Gyllenhaal, en donde serás parte de la ansiedad y la intriga.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: