Saltar al contenido.

Los E-Sports comenzaron en… ¿el espacio?

Tres razas luchando por su supervivencia en el espacio

Por Ziel Bloodlance

­­Hoy les hablaré sobre la saga que posicionó a los videojuegos como deporte oficial: es un juego de Estrategia en Tiempo Real o RTS (por sus siglas en inglés) y su nombre es Starcraft, lanzado por Blizard en 1998 para Windows; actualmente cuenta con dos entregas.

Antes de profundizar en el juego y en el por qué de su participación en la oficialización de los E-Sports; debería iniciar por explicar qué es el género RTS. Se les llama así a los juegos que te colocan en una situación donde requieres comandar a un ejército, civilización o incluso a un planeta entero en una batalla por su supervivencia.

Este tipo de videojuegos suelen jugarse en modo local contra la IA del juego o en línea, es decir, contra otros jugadores: tienen el mismo objetivo que tú, y por ello la dinámica se convierte en una carrera para hacer que tu civilización crezca y evolucione a través métodos particulares. Obtener recursos naturales que hay por el mapa, levantar construcciones que tus trabajadores podrán crear para ti, incluso familiarizarte con tus soldado, son algunas de las tareas más básicas para obtener el éxito. Algunos de los más grandes exponentes de este género, además de Starcraft, son Civilizations y (el más conocido) Age Of Empires.

Hablemos de Starcraft:

Si bien este título suele orientarse a un ambiente competitivo profesional, la verdad, el juego en sí tiene mucho que ofrecer para los jugadores casuales, o bien, si gustan de tener un rato de diversión con una buena historia.

Nos narra la bida de los Terran, una comunidad humana que comenzó a colonizar algunos planetas de un sector espacial llamado Kuprulu, sin embargo, la tarea no sería sencilla, ya que se encontraron con una raza alienígena sumamente agresiva llamada Zerg: una especie parasitaria que consume los planetas poco a poco. Para colmo, los terran están siendo perseguidos por una especie extraterrestre ultratecnológica llamada Protos, estos han cristalizado algunos planetas para intentar eliminar a los Zerg que han infestado sus territorios. Y por si fuera poco, tendrás que recorrer las historias de las 3 especies, dejándote ver la perspectiva de cada uno de ellos.

Esto lleva a un enfrentamiento entre las tres razas, debido a que cada una busca su propia supervivencia, siendo una historia con drama, traiciones, mentiras, alianzas y mucha acción.

Pero eso no es todo, ya que la maravillosa ambientación, el diseño de los personajes y todo los elementos relacionados con música, dan mayor énfasis a la temática espacial; todos los fans de la ciencia ficción disfrutarán mucho con este juego, incluso si deciden no participar en partidas online y prefieren seguir jugando en modo local contra la IA sólo por diversión.

Ahora hablemos de la relevancia de este título para los E-Sports; podría considerarse que han existido desde muchos años antes de la aparición de Starcraft, no obstante, no serían reconocidos como un deporte real, al menos no hasta el año 2001, cuando estaba en apogeo la primera entrega de esta franquicia, creando torneos masivos donde se reunían cientos de jugadores de diferentes países, a su vez, estableciendo una liga profesional de jugadores además de una enorme base de fans que también se reunían sólo para ver jugar a aquellos a quienes admiraban. Gracias a eventos como estos, los videojuegos comenzaron a oficializarse como deportes y serían nombrados como E-Sports para abreviar el nombre de Deportes Electrónicos.

Además de todo lo anterior, si consideras que no es un juego hecho para ti, pero te llama la atención, hay una gran comunidad de fans del juego en Twitch, una plataforma de streaming donde hay jugadores de todo el mundo transmitiendo sus partidas; un ejemplo es el mexicano JimRising, jugador profesional de Starcraft II. En estas comunidades podrás chatear con fans del juego y con el propio streamer, característica de un ambiente muy entretenido.

https://amzn.to/3cC99Jj


1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: