Saltar al contenido.

Los grandes creadores de las artes marciales: Corea y Tailandia

DOS REGIONES QUE NOS ENSEÑAN DIFERENTES ARTES MARCIALES PERO IGUAL DE INCREÍBLES

COREA – Tae Kwon Do

Choi Hong Hi

Nació en Corea cuando transcurría el año 1918 y ya desde muy pequeño estudió Taekkyon, un antiguo arte coreano de lucha; después entrenó Karate-Do estilo Shotokan. Tras más de dos años de formación diaria y entrenamiento intensivo, Choi alcanzó el grado de primer dan. Las técnicas aprendidas en este arte marcial, junto con las del Taekkyon, serían las raíces de lo que se conoce como Taekwondo ITF.

Durante la 2ª Guerra Mundial peleó en las filas de Japón, sin embargo, por su conducta rebelde e insumisa en el ejército sería encarcelado. Él mismo aprovechó esta situación para seguir entrenando y puliendo sus técnicas; de este modo comenzó a dar forma a un nuevo arte marcial.

En 1954, ya finalizada la Guerra de Corea, estableció la escuela Oh Do Kwan, aunque sería hasta el 11 de abril de 1955 cuando pasó a llamarse Taekwondo, o “acción de pierna, acción de puño, camino o sendero espiritual”. En los años siguientes comenzó a difundirse por Estados Unidos, por otros países de Asia y con el paso del tiempo ejercería repercusión internacional: se crearían exhibiciones y más escuelas en muchos países.

Tiempo después Choi Hong Hi fundó la Federación Internacional de Taekwondo (ITF, por sus siglas en inglés). Además, en 1985 publicó su mayor obra: la Enciclopedia del Taekwondo. Promovió su arte marcial en países de África, Asia, América Latina y especialmente en los países socialistas: llevaría un equipo de exhibiciones a Moscú, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Tailandia – Muay Thai/ Muay Boran

Nai Khanom Tom

Los orígenes del Muay Thai se remontan al año 1238 en Siam, actual Tailandia, sin embargo, este arte en sí proviene del Muay Boram o “Boxeo Ancestral” y este, a su vez, tendría origen hace más de 2 mil años.

En el año 1774, Angwa (rey de Burma, un país vecino), de cara a la celebración de la Gran Pagoda de Rangoon, invitó a boxeadores profesionales del reino para enfrentarse a boxeadores tailandeses. En este evento destacó un boxeador tailandés llamado Nhai Khanom Tom quien derrotó nada menos que a 10 contrincantes sin descanso entre cada combate. (Era la primera vez que el Muay Thai se usaba fuera de las fronteras de Tailandia.) Por este logro, Nai Khanom Tom sería honrado con el título de “Padre del Muay Thai” o “Creador del Muay Thai”.

Actualmente el Muay Thai tiene difusión a nivel mundial y es uno de los deportes de contacto con mayor difusión. El día 17 de marzo es conocido hasta hoy como “Día del Muay Thai”.

Notas relacionadas:

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: