Saltar al contenido.

Los grandes creadores de las artes marciales: Brasil, Francia, Rusia, Israel

Un viaje fuera de Asia, donde otros estilos te fascinarán

Por Dennis Morales

Brasil

Manoel dos Reis Machado / Capoeira

También conocido como Mestre Bimba, nació en el año 1900, oriundo de Salvador de Bahía, Brasil. Ahora bien, aunque la Capoeira ya existía desde el siglo XVI, practicada por los esclavos traficados desde África, Mestre Bimba creó en 1928 la Capoeira regional, un estilo moderno y más accesible al público.

La Capoeira regional logró un gran cambio para su nación, dejó de ser prohibida y gracias Mestre fue difundida en todo el país. Fue así como Bimba obtuvo una gran fama a través de los periódicos y las revistas por todo Brasil.

Familia Gracie / Jiu Jitsu Brasileño

Carlos Gracie tendría como maestro a Mitsuyo Maeda, un refugiado japonés que le enseñó las artes del judo y el jiu-jitsu, de las cuales era experto, como agradecimiento a la familia que lo acogiera. A su vez, Carlos Gracie transmitiría este conocimiento a sus hermanos, y en 1925 inauguraría su primera academia en Brasil, donde se entrenaba el jiu-jitsu con ciertas modificaciones: más tarde se convertiría en su propio sistema.

En este grupo de 8 hermanos, Helio Gracie (el más joven) sería uno de los fundadores del Gracie Jiu-Jitsu: a la edad de 14 años se mudó a Botafogo con el resto de sus hermanos, que ya enseñaban el Jiu-jitsu, y modificaría las técnicas de acuerdo con su cuerpo y sus capacidades. Se especializó en sacar beneficio de los impulsos del cuerpo y aprovechar las oportunidades; ambos elementos hicieron de sus técnicas más sutiles y más completas: desafió a todos los luchadores de artes marciales de la época, teniendo 18 combates y ganando en todos ellos.

Fue el comienzo de una larga generación de luchadores que, a su vez, han conformado una sólida familia y esta pasará a la historia por tener el honor de crear una modalidad de deporte que ahora se practica en todo el mundo.

Francia

Michel Casseux y Charles Lecour / Savate

En la Francia antigua el comercio era vital, todos los puertos estaban llenos de trabajadores que, por lo regular, constituían la población más pobre del país; para defenderse, empezaron a usar varias técnicas de pateo colocando una mano en el suelo y patadas de “mula”. Al principio, la gente que lo practicaba le nombró Savate que significa “chancla o zapato viejo”.

En el siglo XVII, en Provenza, situada al Sureste de Francia, se llevaban a cabo competencias donde los participantes intentaban tocarse con los pies en puntos situados arriba de la cintura. Le llamaban el juego de Marsella.

El maestro Michel Casseux, mejor conocido con el sobrenombre de “Pissseux”, nació en 1794 en el distrito de Belleville en París, aunque llevaría una infancia difícil, el Savate le sirvió para sobrevivir y viceversa, gracias a él, este arte evolucionó de forma progresiva.  Al mismo tiempo, Charles Lecour, estudiante de Casseux, añadió más elementos para complementarlo. Y así, con el tiempo, el Savate sería practicado en toda Francia y pasó de ser una actividad de las clases bajas a ser practicado por la realeza, de ahí se le conoció más como Boxeo frances.

En 1853 fue creado el Colegio Militar ‘L´ Ecole de Jonville’ y en el entrenamiento de los cadetes se incluyó La Boxe Francaise y la esgrima de bastón. Así comenzó, de una manera formal, la asociación del Savate con el ejército francés, aunque se sabe que en la Legión Extranjera se practicaba ya desde 1833.


Rusia

Anatoly Arkadyevich Kharlampiyev, Vasili Oshchepkov y Víctor Spiridonov / Sambo

En los años veinte, Lenin ordenó la creación del instituto de Formación General de Militares con el objetivo estratégico de entrenar al Ejército Rojo en técnicas de combate cuerpo a cuerpo; seleccionaría a 3 especialistas militares, quienes realizaron una vasta investigación para desarrollar el arte marcial más completo: A. Kharlampiev, V. Spiridonov y V.S. Ochscepkov.

Vasily Oshchepkov fue discípulo directo de Jigoro Kano (creador del Judo) y el primer Ruso en recibir un cinturón negro y el grado de 2do Dan. El estilo de Oshchepkov se basaba más en la fuerza pura.

Anatoly Kharlampiev fue alumno de Oshchepkov; era un investigador ruso de varios tipos de lucha nacional y artes marciales, Master Merited of Sports de la URSS y Honrado Entrenador de Deportes de la URSS. Considerado el fundador del Sambo.

Víctor Spiridonov, del mismo modo, fue investigador de varios tipos de lucha y artes marciales, un Maestro de Deportes Merited de la URSS y un Entrenador de Honor de la URSS. Otro de los fundadores de Sambo.

En 1938 el Sambo fue reconocido oficialmente en la URSS como deporte. Actualmente, el punto de referencia mundial para esta disciplina es la Federación Internacional de Aficionados de Sambo (FIAS), fundada en 1985 con 52 federaciones nacionales miembros.

Israel

Imi Lichtenfeld / Krav Maga

Imi Lichtenfeld nació en 1910 en Budapest (Hungría), pero, fue criado en Eslovaquia. Creó el Krav Maga (“Combate Contacto” en hebreo) también conocido como “Sistema oficial israelí de defensa personal”.


Apoyado por su padre, practicó muchos deportes, entre ellos boxeo y lucha, misma en la que ganó el Campeonato Eslovaco Juvenil y el Campeonato de Adultos en varias categorías.

EL KRAV MAGÁEn 1948 cuando fue fundado el Estado de Israel, Imi Lichtenfeld se convirtió en Jefe Instructor de Preparación Física y Krav Maga en la Escuela de Combate del IDF (Fuerza de Defensa Israelí). Sirvió en el IDF por 20 años, durante los cuales desarrolló y refinó su método único de defensa personal y combate mano a mano.


El Krav Maga ha sido incorporado en los programas de entrenamiento por muchas de las mejores organizaciones militares y paramilitares del mundo como el G.I.G.N. de Francia, el F.B.I., S.W.A.T. de Los Ángeles, el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro y, por supuesto, por las Fuerzas de Defensa Israelí, la Policía Israelí y sus Servicios de Seguridad.

“El vacío es lo que está entre esto y aquello.
El vacío lo incluye todo, y no tiene contrario.
No hay nada a lo que excluya o se oponga.
El vacío es algo vivo porque de él proceden todas las formas.
Y todos vemos que el vacío está lleno de vida y fuerza
y de amor a todas las cosas”.


Bruce Lee


‘El Tao del Jeet Kune Do’

Notas relacionadas:

Síguenos en redes sociales:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: