Saltar al contenido.

¿Qué nos está dejando la cuarentena? Los escenarios de una pandemia

Síguenos en redes

¿Cómo la vives?

Por Lauretta

Toda esta situación de alerta mundial nos ha hecho parar un momento la vida tan ajetreada que llevábamos. Nos deja estar con la familia, pero en algunos casos no ha sido reconfortante estar ahí; nos recuerda que había cosas postergadas en casa y que era buen momento para realizarlas. Nos ha dejado despertar en casa, ver la luz del día aún en cama; también nos recuerda que no habrá fines de semana, ni salidas, ni súper, ni antro, ni restaurantes, ni cine, ni nada. Hemos sido acuartelados sin siquiera esperarlo, revelando nuevamente que la naturaleza es más fuerte que la humanidad.

Por otra parte, el pánico se ha apoderado de algunos de nosotros ya sea por casos conocidos de esta enfermedad, o bien, debido a los medios y redes sociales con sus notas alarmistas. Las conferencias nocturnas con sus gráficas; letreros que advierten sobre zonas restringidas por tratarse de focos de contagio; personal médico al frente de esta emergencia pero golpeado por la misma sociedad; todo esto parecido a una de tantas películas de ciencia ficción que hemos visto: hoy parecería que somos los protagonistas; hoy siento que el futuro nos ha alcanzado.

La educación a distancia, las clases por Zoom o Meet; conferencias, miles de correos, visitas virtuales, Semana Santa, día del niño, día del trabajo, día de las madres, día del maestro, en fin, un puente interminable y dejándonos en claro  que nada, absolutamente nada será igual.

A pesar de las advertencias, en algunos lugares se observa a tantas  personas en las calles sin restricción alguna, sin cubre bocas, sin la famosa sana distancia, gente ejercitándose, corriendo, locales abiertos, niños expuestos en las calles, locales sin la debida sanidad; sin embargo, lo que pocos sabemos es que para aquellos que no tienen la fortuna de tener un sueldo fijo y sobrellevar la cuarentena les es indispensable salir a trabajar para subsistir, no hay dinero, no hay recursos, no hay nada.

El panorama resulta desolador y todavía cada día esas mismas personas continúan trabajando sin dar tregua a la pandemia: para ellos es preferible morir por un virus que por hambre. Mis más sinceras felicitaciones por esa valentía.  

La cuarentena nos quiere enseñar de manera cruel que existen desigualdades sociales y es insensato esperar las mismas condiciones para todos; se debe subsistir como sea y con lo que sea a una pandemia; no hay ni dinero, ni herramientas tecnológicas para tener clases virtuales y, sobre todo, la naturaleza reclama el lugar que le pertenece. Es buen momento para reflexionar cuál será nuestro destino, qué es lo que deseamos a futuro. Por ello la pregunta… Y a ti, ¿qué te ha dejado la cuarentena?

Te invito a leer más en el siguiente enlace: 

La crueldad pedagógica del virus de Boaventura De Sousa Santos.

Notas relacionadas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: