Saltar al contenido.

TOP 10: Los museos más raros del mundo

Te llevamos a un recorrido por estos recintos que resguardan en su interior cosas muy extrañas

Por J. Fernando Salgado

Aunque el mundo aun parece estar de cabeza, y dependiendo el lugar donde nos leas, puede que aun tengas que pasar un poco más de tiempo antes de poder visitar los museos… Pero ¿Por qué no ir planeando tu próximo viaje? ¿No sabes a dónde ir? No te preocupes, nosotros te damos nuestro top ten de los museos más raros del mundo.

1. Museo del pene; Reykjavik, Islandia

Museo falológico de Islandia o la Faloteca es como realmente se llama este interesante recinto fundado por Sigurður Hjartarson en 1997. En la actualidad cuenta con más de 280 penes, todos de distintas especies. La mayoría de los especímenes son de mamíferos de Islandia. Pero esto no es todo, pues también encuentras desde falos mitológicos, es decir, de criaturas como elfos, troles, monstruos. Y como no podía faltar, por supuesto, ¡un pene humano!, un falo de homo sapiens, donado por Paul Arason en el 2011.

Ahora, gracias a La Faloteca Islandesa los individuos interesados pueden por fin emprender un estudio serio en el campo de la falología de manera organizada y científica, pues es un arte de estudio que tiene mucho tiempo entre nosotros. Puedes visitar su página web AQUÍ si quieres (por cierto hay hasta lámparas hechas de falo en el techo).

2. Museo del Arte Malo (MOBA); Massachussets, Estados Unidos

“Lucy en el campo con las flores”, un cuadro que en 1994 inspiraría a Scott Wilson a iniciar el gran proyecto dedicado a la colección, preservación y exhibición de “un arte demasiado malo para ser ignorado”. Aquí podrás deleitar tu mal gusto con mas de 600 piezas en su colección, y donde no cualquier artista puede exponer, pues 9 de cada 10 trabajos son rechazados por no ser lo suficientemente malos; muchos otros se adquirieron en tiendas de segunda mano, mercados, ventas de garajes o directo del basurero.  

Te invitamos a que des una visita virtual AQUÍ o programes tu próximo viaje a este increíble y raro museo, consiente tu ojo crítico con estos bajos estándares:

3. Museo de los collares de perro; Leeds, Inglaterra

Tan rara como única, y como su nombre lo dice, la más grande exhibición de estos artefactos coquetos con los que cuidamos y consentimos a nuestros perros. Esta inusual colección de más de 130 collares es albergada por las paredes del Castillo de Leeds desde 1979.

Puedes admirar cada uno de estos collares y aprender sobre la historia de este accesorio desde la edad media hasta la época victoriana, observando los distintos materiales con los que eran fabricados dependiendo el siglo y el lugar, desde hierro que servía como armadura hasta el cuero y terciopelo. Si quieres ver un poco del museo AQUÍ.

Además también hay un increíble recorrido virtual, donde puedes conocer el castillo de arriba abajo y pasearte por todos los rincones.

Facebook Leeds Castle, Kent

4. Museo del cabello; Avanos, Turquía

Chez Galip es dueño y creador de este inusual y raro museo, pero, más que cabello, alberga una historia de amor: hace cerca de 40 años, en 1979, la novia de Galip debía abandonar dejar Avano. La separación de los amantes es inevitable y dolorosa. Tratando de dar tregua a su dolor, Galip pide a su amada le obsequie un recuerdo que le haga más llevadera su ausencia; entonces ella en su profunda melancolía se corta el cabello y se lo entrega a Galip. Este cuelga el preciado mechón de pelo en una de las paredes de su taller de alfarería, símbolo de amor y espera.

Desde entonces se dice que cuando una mujer deja Avano o visita la cueva, ella deja un mechón de su cabello añadiendo un trozo de papel con su nombre y dirección, símbolo de su próximo regreso. Esta tradición ha recolectado mas de 16 mil piezas, ofreciendo además un albergue cercano, talleres de cerámica, tejido y bailes y música local.

5. Museo del ramen de Shin-Yokohama; Tokio, Japón

Un excelente y divertido lugar en Yokohama te muestra la historia del famoso ramen instantáneo que todos adoramos. Con un parque temático en dos niveles te presume en miniatura un Ramen Town; ambientado en un 1958 (invención del ramen instantáneo) con tiendas y vallas de esta década podrás probar varios estilos regionales de esta deliciosa comida. La principal atracción es Nissin Food y otras marcas de ramen como Sapporo, Hakata, Kumamoto y Kitakata.

Además del ramen prueba el algodón de azúcar, los pasteles pasados de moda, podrás comprar juguetes baratos de una época pasada, y dos bares antiguos ofrecen marcas regionales de sake.

En el segundo nivel hay un pequeño museo centrado en el ramen no solo de Japón sino de otros países y una tienda de regalos donde puedes comprar fideos y ramen fresco para preparar en casa. Además de enfatizar en el Space Ramen. Mira más fotos de delicioso ramen en sus sitio web AQUÍ o un poco más AQUÍ

6. Museo Subacuático de Arte; Cancún, México

Bajo las aguas del mar Caribe mexicano se fundó en 2009, por el Dr. Jaime González Cano, una de las mayores atracciones que pueden atraparte por su belleza y su rareza. Si estás de vacaciones en Cancún no puedes dejar pasar la increíble oportunidad de bucear por un museo con mas de 400 esculturas sumergidas, todas con una conceptualización ecológica y arte sustentable, este concepto incluye orificios de varios tamaños en las mismas esculturas, para que distintos tipos de peces te acompañen en este mágico recorrido, guiado por personal capacitado que cuida tu seguridad y te hará disfrutar al máximo esta experiencia de snorkel por el MUSA.

Déjate conquistar por el arte de Jason de Caires Taylor, Karen Salinas Martínez, Roberto Díaz Abraham, Salvador Quiroz Ennis y Rodrigo Quiñones Reyes.

Visita la página web del museo para encontrar impresionantes fotos y checar el costo de los paquetes que ofrecen y lanzarte a una nueva aventura AQUÍ.

7. El Museo del Orinal; Rodrigo, España

Las entrañas de Salamanca albergan, desde 2006, una rara colección de estos recipientes higiénicos, orinales. Con más de 1320 piezas, que van desde el siglo XIII hasta la actualidad, muestran la artesanía que se usa para esta necesidad básica y biológica, tan común en todos nosotros.

Este lugar inaugurado por José María Arco Ortiz “Pesetos”, exhibe una parte importante en la historia de todo hombre, mujer, niño, rey, reina, dama, criada, monje, etc. Pues sin importar condición social, etnia, sexo, ni idioma, todos conocemos o hemos usado alguna vez, aunque sea por estar en el hospital, un orinal o bacinica. Haz esta divertida visita, conoce los diferentes estilos e historias que ha tenido este utensilio de higiene a través de la historia del hombre, pues incluso muestran los “Dommpedros” ¿Te suenan? ¡Eran orinales o bacinicas portátiles!, para el viajero prevenido.

8. Museo de las Relaciones Rotas; Zagreb, Croacia

Porque a veces solo escribir un poema no es suficiente para curar una herida, en Zagreb se exponen objetos personales de los amantes que dejaron de ser y tomaron caminos diferentes. Este museo fue fundado por Olinka Vištica y Dražen Grubišić en 2006, tiempo después de su rompimiento de 4 años de relación; es un lugar lleno de melancolía y puntos finales que llevan con cada pieza una pequeña descripción.

Ahora se ha actualizado y es un espacio público físico y virtual, donde puedes atesorar tus historias de desamor, fotos, recuerdos e incluso confesiones; todo de manera anónima, con el fin de que el museo también sirva como un espacio de ayuda ante este colapso emocional que se vive después de una ruptura, orientándonos a la creatividad, a través de un viaje empático a nivel mundial, rompiendo fronteras y nacionalidades… porque “el olvido, esta lleno de memoria” y solo habla un lenguaje. Visita su página web AQUÍ o realiza un recorrido virtual AQUÍ

9. Museo de sal y pimienta; Guadalest, España

Todos los conocemos, todos tenemos un par en casa y los hemos usado, pero Andrea Ludden ha coleccionado durante 25 años estos pequeños compañeros de cocina, llegando a coleccionar más de 20 mil piezas, las cuales expone en este curioso museo.

“Lo que admiro es la creatividad de los artesanos que han hecho todos estos recipientes sólo para sal y pimienta. Increíbles artistas han trabajado en las piezas, y son parte de la historia. Se puede hacer un estudio Antropológico con ellos, y trazar las décadas de los cuarenta, cincuenta, sesenta, y ver cómo las cosas y la gente han cambiado.” dice Andrea Ludden, mostrándonos su infinidad de modelos, con diferentes tamaños, formas y colores.

Esta increíble exposición tampoco deja de lado algo imprescindible, que son los molinos de pimienta, algunos de los cuales se puede apreciar su tamaño de hasta un metro de altura. Visita este agradable museo y deja que te cautiven sus especias AQUÍ.

10. Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM); CDMX, México.

¡La colección de juguetes más grande del mundo está en México! Desde juguetes en miniatura del tamaño de una cabeza de alfiler hasta enormes robots con función mecánico-electrónica, que van del año 1980 hasta la actualidad.

El arquitecto Roberto Shimizu comenzó su colección y abrió el museo al publico en 2008, el cual ahora cuenta con una exhibición de 20 mil juguetes, de más de un millón que se guardan en la bodega. A esta exposición se suman 25 mil piezas de objetos de la vida cotidiana de México que datan de los años 30 a 90 del siglo pasado. En sus salas podrás apreciar temáticas de lucha libre, antiguos, tradicionales, madera, eléctricos, muñecas barbies, robots, etc. Un vasto repertorio que se ha creado por donaciones, rescate del mercado de pulgas, tianguis y la misma colección de Roberto Y. Shimizu.

Déjate cautivar por el misterio, pues cada juguete tiene su historia, algunos tienes descripción, otros tantos parecen contártela con solo verlos. ¿Crees en fantasmas? Pues también se han creado historias sobrenaturales acerca de este lugar, ya que muchos aseguran que la energía que cargan estas piezas puede atraer el espíritu de sus antiguos dueños.

Cuéntamos cuál de estos raros museos llamó más tu atención y cuál de ellos visitarías.

Notas relacionadas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: