Saltar al contenido.

David Bowie: el hombre camaleónico que se convirtió en un ícono de la cultura popular

Leyenda musical que desbordó los límites de la imaginación y las costumbres ya establecidas

Por Lie Barted

Era el verano del 73, el Londinense Hammersmith Odeon estaba a reventar; todos se encontraban en shock: se acababa de anunciar el suicidio de Ziggy Stardust; el público estaba presenciando el primer suicidio de un alter ego en la historia de la humanidad.

Un ojo café del color de las hojas los miraba atento y desde el mismo cráneo un ojo color azul permanecía atento; un rostro andrógino y un cuerpo hermafrodítico hacían juego. Una combinación extraña. Una rareza que el público ya amaba y a la cual se entregaba con toda su pasión, un universo dentro de nuestro mundo: el universo Bowie, de donde brotarían las bases para todo el pop que hoy conocemos, la música electrónica, el glam rock… incluso las coreografías quedarían permanentemente enganchadas a él.

Una sofisticada personalidad adelantada a su tiempo y mejor aún, comprendida por muchos, alabada por otros tantos e idolatrada  por muchos más.

Se anunciaba aquella noche del 3 de julio que Ziggy Stardust acababa de suicidarse en su cuarto de hotel; el profeta suicida, el extraterrestre con el mensaje de caos y destrucción que se convirtió en superestrella, por accidente, esa noche ascendía a su planeta en forma de energía, moría el primer alienígena cantante de la historia, el primer alienígena superestrella. El público no lo sabía, aunque algunos seguramente lo sospechaban, pero esa noche nacía una leyenda: David Bowie,  el hombre de los mil rostros, el camaleón del rock, el artista innato, el andrógino, el vanguardista de la moda, el genio visionario.

Una vez muerto Ziggy stardust, Bowie era libre, estaba listo para reinventarse, para re-definir límites. Ya había creado el Glamm Rock con su disco: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, obra que lo catapultaría al éxito mundial; era el dueño de una era, el líder icono de la moda del momento, estaba en la punta del iceberg desde donde podía ver al mundo sumergirse en el eco de su creación.

Después de aquella noche, Bowie se hizo imparable co-escribiendo temas con Lennon, Mick Jagger, Iggy Pop, Lou Reed; haciendo duetos con  Tina Turner y cómo olvidar la hermosa Under pressure con el gran Freddy Mercury y los inumerables duetos con Nine Inch Nails; experimentando con estilos musicales como el plastic soul, blue eye-soul, industrial, adult contemporary, jungle, electrónica, entre otros.

Bowie no solo era un artista contemporáneo, ícono de la moda, compositor  y cantante, también tuvo una vasta carrera actoral, haciendo importantes películas entre las que destacan: Labyrinth en donde actúa al lado de Jennifer Conelly; El hombre que cayó a la Tierra (trata sobre un extraterrestre que viene en busca de agua para su planeta); El ansia, film sobre vampiros donde Bowie fue catalogado como: uno de los mejores vampiros en una película; Basquiat, sobre el pintor norte americano de raza negra Jean Michel Basquiat, donde Bowie interpreta al gran Andy WarholTwin Peaks: Fire Walk with Me, dirigida por el maestro David Lynch; El prestigio, dirigida por Christopher Nolan, donde Bowie interpreta al gran científico Nikola Tesla y donde actúa al lado de Christian Bale; entre otras grandes aportaciones.

David Bowie sin duda redefinió la música y fue uno de los íconos más grandes de la cultura a nivel mundial: rebelde, creador, inventor y reinventor, amado por muchos artistas, idolatrado por otros tantos;  alguien dijo en algún momento: “Su influencia fue única en la cultura popular, ha permeado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública“.

Bowie es una de esas mentes que aparecen una vez cada mil años y será recordado por siempre, igual que Mozart o Beethoven.

Semblanza del autor:

Lie Barted ha publicado un libro llamado “Ficción” en editorial Amazon; co-creador de la revista cultural “El vagabundo que no era hipster” con tan solo 8 números publicados; actualmente escribe su segundo libro y cuenta con una pintura en exposición en el Museo de Historia de Nezahualcóyotl.

Otras notas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: