Saltar al contenido.

Disney hizo enojar a Studio Ghibli por romper una regla de oro

Realizaron cambios que provocaron el enojo de Miyazaki

Síguenos en redes

Se mandó a la empresa del ratón una katana para que entendieran el mensaje

Steve Alpert, líder de la división internacional de Studio Ghibli entre 1996 y 2011, expresaría que Disney realizó, sin ningún tipo de permiso, ediciones en múltiples películas de Ghibli, entre ellas Kiki: entregas a domicilio . 

Recordemos que luego de varias décadas en la industria del cine, los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata fundaron el estudio de animación con sede en Tokio durante 1985. Como bien sabemos, la mayoría de las películas con mayor éxito (obras de Miyazaki) con el estudio son Castillo en el cielo, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El castillo vagabundo

En 1996, la empresa matriz de Studio Ghibli se asoció con Walt Disney Studios y Buena Vista Pictures se convirtió en el único distribuidor internacional de estas películas animadas. La primera película del catálogo de Disney sería Princess Mononoke en 1997.

El famoso estudio de animación tenía una estricta regla de oro ‘no cortes’ a sus películas, sin embargo, Steve Alpert reveló que los primeros problemas surgieron por Harvey Weinstein, que en su momento era director de Miramax, filial de Disney, y encargado de la distribución de las películas.

Fue él quien ordenó que La princesa Mononoke recortara su duración y se adaptara mejor a occidente, y si bien se le advirtió que esto haría enojar a Miyazaki, aún así continuó con sus propios planes, rompiendo el acuerdo de no editar las películas de Ghibli.

Fue Toshio Suzuki, en respuesta, quien presentó a Weinstein una espada de samurai y una nota: “Sin cortes”. Sólo así se ganaría la batalla, sin embargo, en represalia, el lanzamiento de las producciones sería limitado y no alcanzaría el éxito que Estudio Ghibli esperaba.

No obstante Kiki: entregas a domicilio, no tendría la misma suerte ya que a esta cinta se le agregó música, efectos de sonido e incluso diálogos para hacerla más comercial. Acción que realizaron a espaldas de Studio Ghibli.

Kikis Delivery Service Majo No Takkybin GIF by Maudit - Find & Share on GIPHY

Afortunadamente, Miyazaki y su estudio pudieron encontrar a alguien más en el gigante de Disney que estaba más sincronizado con ellos: John Lasseter de Pixar, quien le dio el peso que merecía al arte de Ghibli y fue el encargado de dar a conocer Spirited Away, mejor conocida en Latinoamérica como El viaje de Chihiro, que finalmente le hizo ganar a Hayao Miyazaki un merecido Oscar.

Studio Ghibli GIF by Spirited Away - Find & Share on GIPHY

Tal vez por estas malas relaciones fue que Studio Ghibli no permitió que sus películas se transmitieran digitalmente, pues a pesar de la presión de Disney por obtener estos derechos no los consiguió, o al menos no en ese periodo.

En 2019 Ghibli cambió la política permitiendo la compra digital de sus películas por primera vez. En la primavera de 2020, las películas de Ghibli al fin llegaron a Netflix. 

Notas relacionadas:

Te puede interesar:

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: