Saltar al contenido.

Íconos de la música que nos dicen “Adiós” en la primera mitad de este año

Síguenos en redes

Enormes estrellas que dejaron un gran legado musical

Por @fernando_nausea

Todos sabemos que este año pasará a la historia como uno de los años más catastróficos que le ha tocado vivir a nuestra generación. Y para la industria musical no es la excepción. Como si no fuera suficiente con la cancelación (aparentemente) de todos los eventos en vivo que se planearon para el resto del año, hoy por hoy aumenta la lista de los grandes artistas que nos han abandonado. Aquí daremos un repaso breve a las pérdidas más emblemáticas de este primer semestre.

Apenas habíamos iniciado este bonito año y las tragedias no se hicieron esperar. El 7 de enero falleció, a los 67 años de edad, Neil Peart: el legendario baterista y compositor de la banda canadiense Rush. Víctima de un cáncer cerebral, uno de los más grandes bateristas del rock progresivo abandonó este plano terrenal. Neil Peart, además de ser considerado por muchos como el mejor en su instrumento, también destacó como letrista de la banda. Sus letras inspiradas en ciencia ficción y temáticas poco convencionales le permitieron a la banda destacar del resto de las agrupaciones de aquella época.

Para la segunda semana de este 2020, el rock progresivo continuaba de luto, pero esta vez en la escena nacional. Carlos Alvarado Perea, miembro fundador de la legendaria banda Chac Mool, falleció la noche del lunes 13 de enero a los 68 años de edad, a causa de cáncer.
A finales de los 70 Carlos Alvarado, junto con Jorge Reyes, introdujeron un nuevo sonido a la música mexicana. Lejos de imitar las influencias anglosajonas, Chac Mool se convirtió en una de las bandas de culto más respetadas en la escena underground de México. Gracias a su experimentación con música electrónica consiguieron crear sus propios ritmos: fusionados con elementos folclóricos lograron darle una identidad propia.

A finales del mes de marzo, una gran pérdida para el mundo de soul y el R&B fue noticia.
El 30 de marzo falleció a los 81 años de edad el cantautor Bill Wither, debido a un problema cardiaco según informaron sus seres queridos. Hijo de una familia de la clase trabajadora, Bill Wither creció en las calles de Virginia, donde trabajó en la zona industrial que sirvió como inspiración para escribir sus grandes temas. A lo largo de su carrera ganó tres premios Grammy y sus interpretaciones se convirtieron en verdaderos íconos de la cultura pop.

El 4 de abril recibimos otra terrible noticia: uno de los más prolíficos artistas de la música en habla hispana partía. El cantautor, pintor, escultor, poeta y cineasta madrileño, Luis Eduardo Aute, falleció a la edad de 76 años, dejando un gran legado. Siendo un de los más grandes referentes de la nueva trova, Aute se caracterizó por su gran cariño a Latinoamérica, así como su estrecha relación con Silvio Rodríguez. Entre sus más famosas interpretaciones podemos encontrar temas como Al alba, Slowly y Sin tu latido.

En el mismo mes, se anunció el fallecimiento del emblemático músico alemán Florian Schneider. A la edad de 73 años Florian fue recordado por ser miembro fundador de una de las bandas más icónicas en la historia de la música: Kaftwerk.

A pesar de que a partir del 2006 Schneider dejó de formar parte de la alineación oficial en los shows en vivo, debido al agotamiento que significaban para él las giras de la banda, muchos expertos de la música lo consideran como uno de los padres de la electrónica. Gracias a su gran discográfica y a toda su experimentación con la música, la influencia de Florian Schneider seguirá presente por muchos años en la música en general.

El último día de abril nos enteramos de la partida de otro gran baterista en la historia de la música. Tony Allen, compositor de origen nigeriano que falleció en parís a la edad de 79 años. Allen colaboró en varios proyectos incorporando su gran virtuosismo con las percusiones, sin embargo, su más grande logro se puede encontrar en el trabajo que desarrollo a lado de Fela Kuti, otra gran leyenda de la música.

En la década de los 70 ambos músicos incursionaron en la fusión de música Yoruba, jazz y funk, dando origen a lo que hoy conocemos como afrobeat. Entre las últimas colaboraciones de Tony Allen podemos encontrar su participación con Skepta y Damon Albarn en el tema How far?, la cual fue lanzada como un tema póstumo en este 2020.

EL mismo día que perdimos a Tony Allen, en tierras nacionales se vivía un luto más cercano. Uno de sus más grandes cantautores se despedía. El gran Óscar Chavez fallecía a los 85 años. El trovador mexicano, además de ser un prolífico músico, siempre se mantuvo fiel a los ideales y causas de las que hablaba en su música.

Pocos como él se mantuvieron cercanos al pueblo mexicano y lograron retratar con gran fidelidad su sentir. Un gran ejemplo de ello fue su participación en la emblemática película Los Caifanes, largometraje mexicano de los años 60, que además de servir como manifiesto de la juventud de esos años, registró la gran interpretación de Oscar Chávez, la cual le valió el sobrenombre de ‘El caifán Mayor‘.

Apenas transcurridos 9 días del mes de mayo, Little Richard, considerado uno de los padres del Rock & Roll, falleció a los 87 años. Originario del estado de Georgia, fue el segundo hijo de una familia de 12 y con una adolescencia difícil: fue acogido por una familia adoptiva, para después convertirse en uno de los pioneros en el género que vendría a revolucionar la industria de la música para siempre. Su irreverente estilo lo caracterizó en los escenarios y fue una marcada referencia para grandes artistas en la historia del rock, y que incluso hoy en día aún se puede notar.

Hace apenas unos días, antes de terminar el quinto mes del año, la ciudad de México despedía una de las figuras más emblemáticas del rock urbano. Debido a complicaciones por su diabetes, el 28 de mayo fallece a los 58 años de edad el vaquero rockanrolero Charlie Monttana.

Carlos César Sánchez Hernández, mejor conocido como Charlie Monttana fue recordado por su particular estilo, con un timbre de voz nada agraciado, pero lleno de actitud y buena onda, Monttana se convirtió en uno de los pilares del rock urbano. Originario de la Colonia Guerrero, el joven Charlie se aventuró a formar parte de la inexistente escena rockanrolera de aquellos años. Conformó varios proyectos que buscaban su propia identidad y dando voz al sincretismo de los barrios mexicanos ‘El Novio de México‘ forjó su legado en la historia del rock mexicano.

Lamentablemente las pérdidas no se detienen ahí. Antes de terminar esta lista, amanecimos con la noticia del deceso de Pau Donés, guitarrista, vocalista y líder de la banda española Jarabe de Palo. Quién a la edad de 53 años falleció el 9 de junio a causa de cáncer. Pau Donés será recordado por ser una de las voces más icónicas de su país.

Y a pesar de que su trayectoria no fue nada fácil, ya que después de no haber logrado el éxito que esperaba con sus primeros proyectos musicales, continuó trabajando en el mundo de la publicidad para después de un tiempo volver a intentarlo. En el año 1996 formaría la icónica banda que nos regalaría algunos de los más grandes éxitos del rock español.

Después de una lista de este calibre, sólo nos queda esperar que la segunda mitad de estes año no sea tan dura con los músicos que nos han regalado tantas horas de alegría. 2020 !Ya termínate por favor!

Notas relacionadas:

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: