Saltar al contenido.

El origen de las artes marciales: India, Grecia, Hawai, Camboya

Photo by Aurlien Hubert

Síguenos en redes

Por Dennis Morales

INDIA

Las artes marciales asiáticas son, en definitiva, tan complejas como su origen, y aunque ya está demostrado que algunas se crearon a partir de otras más antiguas, todas tienen una relación original con la India.

Kalaripayattu

El Kalari Payat surgió hace 2.000 años en la India y se considera, hasta hoy, el arte marcial más antiguo del mundo. En el periodo Sangam los guerreros de la época entrenaron con técnicas militares en diversos campos; con el tiempo, sus habilidades se fusionaron con otras disciplinas.

Según cuenta la leyenda, sería el monje budista Bodhidharma quien llevó este conocimiento hasta China e instruyó a los monjes del templo Shaolin en las técnicas del Kalari Payat. En el transcurso de la historia, estas técnicas darían lugar a las artes marciales chinas.

GRECIA

En Grecia se practicaban tres tipos de sistemas de combate y estos tomarían parte en los juegos de Olimpia (también servían para preparar a los ciudadanos si estos requerían participar en la guerra): el boxeo, la lucha y el pankration. Contenían diferentes estilos de pelea adoptando, modificando y mejorando técnicas ya practicadas por civilizaciones más arcanas como Egipto y Mesopotamia.

Podemos citar el uso de la falange, una formación de combate que le sirvió a las ciudades-estado para la expansión de sus imperios. Hay quien opina que en las guerras de ocupación en la India (años 326 a 321 a. C.), por parte del emperador Alejandro Magno, las técnicas de lucha tanto griegas como indias se fusionaron y estas, a su vez, serían introducidas en China por el monje Bodhidharma. Sin embargo, estas hipótesis no tienen hasta la fecha ningún soporte histórico serio.

Pankration

Deporte salvaje, surgido en los Juegos Olímpicos de Grecia en el año 648 a.C. Según la mitología griega, fueron Hércules y Teseo los creadores de esta competición deportiva donde se combinaban técnicas de lucha libre y boxeo. El objetivo era poder enfrentarse al enemigo cuerpo a cuerpo sin el uso de armas. Aunque era deporte olímpico, también se utilizaba en el campo de batalla.

Como el Pankration reúne técnicas de diversos estilos como lucha, bloqueos, estrangulamientos y derribos, este sistema es considerado el padre de las artes marciales mixtas modernas.

HAWAÍ

En Hawái, durante el siglo XVIII, el rey Kamehameha “El Grande”, tomó el poder de las 8 islas denominadas Kauaʻi en 1810. Y fue a través del Kapu Kuialua

Kapu Kuialua

Un sistema de castas y diferentes estilos de artes marciales llegaron a las islas de Hawái por colonos de Tahití alrededor del año 1300. El Koa, grupo guerrero, se acredita como el creador del arte marcial de Ku ‘ ialua, que significa literalmente “dos golpes”. Ese nombre se le dio, más tarde, al dios de este arte marcial.

Fue prohibido por mucho tiempo debido a su rudeza: su objetivo es fracturar huesos, haciendo hincapié tanto en los dislocamientos de articulaciones como en los golpes profundos; derribar al oponente y usar los puntos de presión.

El nombre corresponde a la traducción aproximada: “Forma prohibida de lucha”,   y era reservado a la familia real, miembros de la nobleza y guerreros; además, la enseñanza fuera de este círculo estaba penada con la muerte. Los guerreros de este arte se untaban de aceite y se depilaban para poder deslizarse sin que les cogieran durante el combate.

CAMBOYA

Bokator

El Bokator, también conocido como “Labokkatao” es un arte marcial tradicional de Camboya, proveniente del antiguo ejército del imperio Jemer en Angkor. No se tiene una fecha exacta de su creación, pero se cree que posee una antigüedad de por lo menos de 1.700 a 2.000 años, y se usó exclusivamente para enseñarle a los guerreros a combatir en el campo de batalla y a defender al imperio.

Se traduce como “Derrotando al león” o “Golpeando al león” y proviene de una leyenda de Camboya que cuenta cómo un guerrero logró matar al león más grande del mundo con un rodillazo.

Es una de las artes marciales más antiguas de la humanidad, pero, a diferencia de muchas otras, hoy conserva las raíces y las técnicas tradicionales que se usaban hace cientos de años. El Bokator debía proporcionar al guerrero las técnicas para ganar en batalla, por ello, sus métodos son brutales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: