Saltar al contenido.

Entremos al gaming profesional: los torneos de videojuegos más grandes del mundo

Síguenos en redes

Cuando el dominio latino se hace presente

Por Ziel Bloodlance

­Hoy hablaremos de algo más complejo y extenso que un videojuego: E-Sports o el gaming profesional, reconocido oficialmente como un deporte desde 2001, (puedes leer esto a mayor detalle en mi reseña sobre Starcraft). Justo ahora nos centraremos en el torneo de videojuegos de pelea más grande del mundo, es decir, EVO; tiene 2 ediciones al año, una se realiza en Japón y otra en Las Vegas, atrayendo ambas a miles y miles de jugadores de todo el mundo para participar en títulos tan diversos como Tekken, The King of Fighters, Guilty Gear, Dead or Alive, etcétera.

Hablemos de EVO:

Inicialmente conocido como Battle By the Bay, era un torneo creado en 1996 y organizado por Tom Cannon, conocido por su trabajo en una revista especializada en videojuegos llamada Shoryuken.com. El evento, en sus inicios, se programó para 40 personas y se centraba en Super Street Fighter II Turbo y Street Fighter Alpha, pero con el paso del tiempo cambió su nombre en 2002 a EVO y cambió su sede de California a Las Vegas, aumentando de forma continua la cantidad de asistentes, registrando más de mil participantes en su edición de 2009.

Como era de esperarse, este evento se volvió un torneo de clase mundial, atrayendo a personas no sólo de América sino de otros continentes, y si bien los campeones provenían, en su mayoría, de Japón, Estados Unidos y Corea; hubo un videojuego en el que se hacía presente el dominio de Latinoamérica: ese era The King of Fighters, mejor conocido por sus siglas como KOF, y donde los mejores jugadores eran chilenos, brasileños, peruanos y mexicanos.

En cada edición del torneo donde se programara una entrega de KOF, había una gran cantidad de participantes latinoamericanos, y en todos ellos, el campeón había sido mexicano; uno de los mejores exponentes sería el mexicano Bala, considerado el mejor jugador de KOF XIII del mundo, pero no sólo él, sino también Huevo y más recientemente El Rosa, quien ganó el torneo de KOF XIV en 2016 (esta sería la última victoria de un latino en dicho título, aunque tampoco había campeones latinos en otras franquicias para ese momento).

En 2018 Latinoamérica regresó al podio en la primera edición del EVO Japan, pero esta vez fue en un título diferente y de la mano de MK Leo, quien sorprendió a todos en Super Smash Bross para la Wii U; de hecho, sería el único extranjero en este torneo y que resultara campeón fue un gran e inesperado logro, al cual muchos se referían como “un mexicano contra Japón”. Por desgracia, no pudo asistir al EVO realizado en Las Vegas ese año, pero en 2019 apareció para arrasar una vez más con la competencia, reafirmando lo que ya muchos decían: él era el mejor jugador de Super Smash Bross del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: