Saltar al contenido.

Fahrenheit 451: la historia que acaba con los libros y el pensamiento humano

Ray Bradbury: el escritor que no debe faltar en tu librero

Síguenos en redes

Por Lauretta

Imagina que cierto día llegan los bomberos a tu casa para quemarla solo por el hecho de… tener libros, ¡qué loco!, ¿o no? ¿Bomberos provocando incendios en lugar de apagarlos? Pues sí, todo esto sucede en el libro Fahrenheit 451 escrito por Ray Douglas Bradbury, un escritor estadounidense (Waukenaun, Illinois, 1920 – Los Ángeles, California, 2012) que se caracterizó por escribir cuentos y novelas de ciencia ficción y quien alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas 1950.

Fahrenheit 451 (título que alude a la temperatura en que los libros empiezan a arder), su primera novela, fue publicada en 1953 y obtendría un éxito importante: fue llevada al cine por François Truffaut en 1966. El libro es una historia distópica cuya narración es fluida e interesante, pues la misma te lleva página a página mientras te adentra en los hechos… podrían resultar inverosímiles, pero, quizá hoy, con todo el avance tecnológico del que somos testigos y actores, algunos han pasado a la realidad. 

En esta novela, un hecho contundente es que los libros son quemados con la intención de que la sociedad borre cualquier vestigio de conocimiento y que no abra la mente; por ende el criterio de las personas quienes se dejan llevar por los medios de comunicación, se ve afectado en gran medida. La pregunta es, ¿qué tan alejados estamos de esto?

Quema de libros, casas incendiadas, pantallas gigantes que emulan paredes en las casas, una relación matrimonial en donde el estar acompañado resulta lo mismo que estar solo, son solo algunos elementos que van conformando el entramado de la novela sembrando interrogantes en los lectores y permitiendo sugerir analogías con la realidad. Ante todo esto y como un tipo de heroína, al inicio del libro aparece Clarisse quien planea una verdadera revolución en la mente de Montag, el bombero protagonista del libro, quien dudará de su labor y el valor de los libros.

Las interrogante son varias, y entre ellas es que si la quema de libros para extinguirlos en la novela se parece a lo que la tecnología ha provocado con los libros actualmente, o por el contrario, si ésta nos ha permitido tener al alcance de nuestras manos un sin fin y una variedad de ellos; sea cual sea tu postura, la idea es sacar provecho de los medios de comunicación actuales, pero al mismo tiempo tener una postura objetiva que nos lleve a tener un pensamiento crítico de lo que ellos nos presentan. 

Te dejo el libro en PDF y el tráiler de la película de 1966 y la del 2018. ¡Primero lee el libro!

Notas relacionadas:

Te puede interesar:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: