Saltar al contenido.

Minyo Cumbiero (From Tokyo to Bogotá): La cumbia, más presente y experimental que nunca

¡Sí! Cumbia japonesa con un toque de jazz y folk que te pondrá a bailar

Por Fernando Náusea

La cumbia es uno de los géneros más propios de latinoamérica, específicamente hablando de Colombia. Y a pesar de que en muchas partes de América la cumbia ha prevalecido gracias a los barrios y a las fiestas de su gente, lo cierto es que a través de tiempo este género se ha aventurado a emigrar por todo el continente y desde Nueva York hasta Buenos Aires cada ciudad le ha ido agregado su propio toque. 

En la actualidad la cumbia sigue estando presente, en películas, documentales, conciertos y festivales. Desde la cumbia rebajada hasta la cumbia psicodélica este género se presenta como un ritmo difícil de ignorar. Tal es el caso del Frente Cumbiero, banda originaria de Colombia, quien junto a Minyo Crusaders, conjunto japonés que gusta de experimentar con folk y jazz, acaban de sacar un disco en colaboración, al cual titularon Minyo Cumbiero. Y aunque pareciera una combinación difícil de imaginar, los cuatro tracks que conforman este EP nos demuestran todo lo contrario. La cumbia parece ser un género que no se resiste a ningún tipo de fusión. 

La aventura de este peculiar disco inicia un par de años atrás cuando el Frente Cumbiero se presenta en el Festival Fuji Rock, en Japón, donde conocen a Minyo Crusaders, quienes después de un intercambio de música y recomendaciones deciden hacer un proyecto en conjunto. 

Toda la grabación fue realizado en Colombia bajo la dirección del líder del Frente Cumbiero Mario Galeano, quien ha sido uno de los responsables de la nueva oleada de música tropical en la actual escena de la música latinoamericana. Galeano además de ser fundador del Frente Cumbiero también participa en bandas como Las Pirañas y Ondatrópica, las cuales también han estado revolucionando la cumbia, la chica y el ballenato con sintetizadores, psicodelia y mucha experimentación 

Por su parte Katsumi Tanaka, líder de la banda japonesa comentó en una entrevista para la revista Rolling Stone que encuentran diferentes valores en este tipo de intercambios culturales. Para el japonés, es una forma de llevar las tradiciones de su país a otras fronteras y para colombia se trata de quitarle el foco anglocentrista en el que se encuentra. 

A continuación les dejamos un video para que le echen un vistazo a este nuevo material mientras reflexionan con esta última pregunta. ¿Además del reggaeton la cumbia puede ser ese otro género, endémico de latinoamérica, que puede llegar a tener éxito a nivel internacional? 

NOTAS RELACIONADAS

MÁS TEMAS COOL

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: